Banco Central: El 60% de los cotizantes de AFP tendrán pensiones de unos 150 mil pesos

afp-protestaUn complejo panorama auguró el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, para los primeros cotizantes de las AFP en un seminario de políticas públicas organizado por la Universidad Diego Portales. Según el experto, "cerca del 60 por ciento de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981, tiene saldos inferiores a los 20 millones de pesos, lo que sólo permite a aspirar a una pensión del orden de los 150 mil pesos".

Vial indicó además que pese a que, en la actualidad, existen 10 millones de afiliados a las AFP, sólo 4,7 por ciento son cotizantes activos. De ellos, sólo un millón mantiene una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario y 774 mil totalizan saldos menores a los 10 millones de pesos.

Por lo mismo, el consejero del organismo emisor afirmó que "el pilar solidario jugará un rol clave para las personas de bajos ingresos y baja densidad de cotizaciones".

En su exposición, el consejero del Banco Central reiteró la necesidad de que los chilenos aumenten el ahorro voluntario durante la etapa activa de su vida laboral. Este hecho, según el economista, es «clave para los ingresos mayores al tope imponible».

Añadió que las pensiones podrían aumentar en la medida que mejoren la rentabilidad de las inversiones que realizan las AFP, el crecimiento económico -que se refleja en aumentos de salarios y menores períodos de desempleo- y la edad de jubilación.

Respecto de las comisiones que cobra la industria, afirmó que si bien afecta al sueldo líquido de las personas «esta no va automáticamente a la pensión. Si una rebaja fuese a la pensión, su efecto sería marginal».

Vial reiteró que el «Pilar Solidario será crucial para la mitad de la población chilena» y a modo de ejemplo dijo que un cotizante de ingreso y densidad media que se jubile en 2050 podría aumentar su pensión dependiendo de diversos factores.

En el caso de que la rentabilidad de las inversiones aumente 1% el efecto en la pensión de los hombres subiría en 26%, mientras que en las mujeres un 22%.

Etiquetas
Estas leyendo

Banco Central: El 60% de los cotizantes de AFP tendrán pensiones de unos 150 mil pesos