CIDH admite caso contra Estado Chileno por asesinato de Alex Lemún

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso del asesinato de Alex Lemún contra el Estado Chileno. La presentación denuncia la ejecución extrajudicial de Lemún por parte de los Carabineros y la impunidad en que quedo el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar. La notificación fue recibida el pasado viernes, 25 de enero por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante de la familia Lemún ante la CIDH.

El caso –presentado a la CIDH el 25 de abril de 2006– denuncia la ejecución del niño mapuche Alex Lemún como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los derechos del Pueblo Mapuche en la IX Región, así como la incompatibilidad de la jurisdicción militar vigente en Chile con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos. La CIDH admitió el caso evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

A partir de esta notificación, se inicia un plazo de tres meses para que la familia de víctima presente sus argumentos de fondo, los cuales serán transmitidos al Estado para que, en un plazo similar, presente su defensa sobre las violaciones de derechos humanos denunciadas.

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió asesinado en Temuco Alex Lemún de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla. Luego del asesinato del peñi, vino una razzia policial, dirigida a una gran cantidad de dirigentes de comunidades en lucha y que después se conoció como operación paciencia, intento de Ricardo Lagos para frenar la lucha del Pueblo Mapuche, donde el asesinato de Lemún era el punto de partida. No esta demás decir que el asesino fue premiado con un ascenso y blindado por el Estado Chileno.

Si bien instancias internacionales como estas sirven para que salga alguna que otra sanción o recomendación al Estado Chileno y mostrar la (in)justicia contra los mapuches, nos queda claro que nunca se va a igualar a la justicia que podamos lograr como Pueblo Mapuche.

Estas leyendo

CIDH admite caso contra Estado Chileno por asesinato de Alex Lemún