Convocan a inédita manifestación de trabajadores a honorarios

Por primera vez los trabajadores a hActive Imageonorarios de la zona realizarán una manifestación pública. La convocatoria es para este viernes a las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia de Concepción.

 

A través de las redes sociales, la Coordinadora por los Derechos Laborales de los Trabajadores a Honorarios, Codelath, formuló un llamado a manifestarse a los profesores, administrativos, municipales y obreros.

Según lo que se señala en la convocatoria los trabajadores a honorarios laboran, en la práctica, como “si tuviéramos contrato individual de trabajo: tenemos horario, jefatura, uniforme y relación de subordinación y dependencia”.

Asimismo, señalan que no es posible que no tengan derechos laborales y sólo  estén amparados “por las reglas del Arrendamiento de Servicios Inmateriales que regula el Código Civil”.

Ante este panorama, exigen: “Que todo trabajador honorario público o privado luego de un año trabajando con contrato honorario sea pasado a contrato individual de trabajo”.

Tener derecho a pre y post natal, derecho a sindicalizarse, a negociación colectiva y a feriado anual y vacaciones proporcionales. Asimismo piden días administrativos y beneficios en igualdad de condiciones.

También piden seguridad laboral para terminar con la incertidumbre de los contratos a honorarios por plazo.

Por TBB

Estas leyendo

Convocan a inédita manifestación de trabajadores a honorarios