Dirigente universitario acusa que PSU aumenta segregación escolar

Junto a otros dirigentes estudiantiles y al director de la Cátedra de Inclusión en Educación Superior de Unesco, el presidente de la Feuc, Diego Vela, criticó el sistema de admisión universitaria. Abogó por un cambio que genere mayor inclusión y sistema en el sistema educativo.

 

El presidente de la FEUC, Diego Vela Grau, abogó hoy por un cambio en las herramientas de selección universitaria que contribuya a generar una mayor inclusión y justicia en el sistema educativo y no a aumentar las brechas como sucede con la PSU.

 

“Hoy estamos frente a la Prueba de Segregación Universitaria y vemos que no solo se mantienen las brechas que existen en la educación escolar, sino que éstas aumentan. En el sistema escolar hay colegios para ricos y otros para pobres; en la educación superior también hay universidades para ricos y otras para pobres, aumentando la injusticia en vez de disminuirla”, afirmó el dirigente.

 

Junto a otros líderes estudiantiles y al director de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior, Francisco Javier Gil, criticó fuertemente el actual sistema de admisión a las universidades centrado en la PSU.

 

El presidente de la FEUC valoró iniciativas de cambio como la inclusión del Ranking – que la UC adoptó restando porcentaje a la PSU- los programas Propedéuticos o los cupos especiales que han abierto algunas instituciones para generar mayor equidad, aunque recalcó la necesidad de enfrentar el problema de fondo.

 

“Como movimiento estudiantil hemos planteado la necesidad de un cambio estructural en el sistema educacional. Aquí hay un problema de fondo, la educación tiene que dejar de ser concebida como un bien de consumo para transformarse en un derecho. Tenemos que avanzar hacia un modelo de país íntegro, donde busquemos que todos lleguen a la meta y no sólo los que tienen capacidad de pago”, afirmó el presidente de la FEUC.

 

Teniendo en cuenta “que la acreditación está desacreditada”, llamó a los jóvenes que en estos días postulan a la educación superior a informarse en sitios como www.mideuniversidad.cl, donde pueden encontrar antecedentes sobre tasas de retención, titulación y empleabilidad, número de docentes y otros índices que los ayudarán a adoptar una mejor decisión.

 

RECURSO CONTRA PSU ANTE CIDH

 

Diego Vela recordó que la FEUC presentó un recurso de protección contra la PSU ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el cual fue acogido. En el escrito, interpuesto en conjunto con la Fundación Pro Acceso y un grupo de estudiantes de liceos técnico-profesionales, se denuncia el gran sesgo socioeconómico de la PSU y

 

la discriminación que afecta a los alumnos de estos establecimientos

 

La PSU de Ciencias incluye preguntas de física, química y biología que corresponden a contenidos que se estudian en tercero y cuarto medio en los liceos de enseñanza científico-humanista, pero los alumnos de la enseñanza media técnico-profesional en la práctica no pasan estas materias pues no poseen estas horas en su currículum.

 

“Ellos se encuentran en una gran desventaja y la FEUC decidió actuar para apoyarlos”, explicó el dirigente.

 

El Ciudadano

Estas leyendo

Dirigente universitario acusa que PSU aumenta segregación escolar