En Higueras se realiza primera actividad de la Mesa por la Salud de Talcahuano.

Este sábado 12 de Enero se llevó a cabo en el sector Higueras la actividad de lanzamiento de la Mesa Territorial por la salud de Talcahuano.

La actividad comenzó pasadas las 17:00 horas en la plaza O higgins a escasas cuadras del Hospital Higueras, en ella participaron dirigentes y trabajadores de la salud, estudiantes, pobladores y representantes de la Unión Comunal de Juntas de vecinos. En el lugar hubo muestras de material informativo mientras los vecinos pudieron disfrutar de música en vivo, teatro para niños y un grupo de jóvenes pinto un mural.


Ana María Vidal, dirigente de AFUSAM, gremio que agrupa trabajadores de la salud municipalizada, expreso que esta actividad busca involucrar tanto a trabajadores y usuarios en la defensa de la salud pública ante el creciente desvíos de dineros públicos a prestadores privados de salud (clínicas u hospitales), fenómeno que de acuerdo a la Mesa por la Salud se inscribe en un proceso de privatización de la Salud pública llevado por el Estado de Chile estos últimos 30 años. Ana María indicó a Resumen que el objetivo de las mesas territoriales por la salud es construir junto a los vecinos las herramientas y condiciones que permitan mejorar la salud pública en tanto esto es un derecho social y además no puede ser objeto de lucro.

La Mesa por la salud en Talcahuano se conforma luego del primer encuentro por la salud realizado el 25 de Agosto del 2012 en la universidad de Concepción, esta es su primera actividad pública y ya están proyectando realizar una la primera Escuela Popular de salud publica en Talcahuano que sea un espacio de formación, análisis y discusión para lograr diagnósticos y estrategias para que desde los mismos usuarios se genere un cambio y fortalecimiento del sistema público de salud.

Cabe destacar que las mesas por la salud han servido de espacio de vinculación entre trabajadores y usuarios de la salud pública en los cuales se ha podido diluir el "conflicto" entre usuario- funcionario, ya que la discusión hace visible que la principal causa las carencias está en el modelo que intenciona el ahogamiento de la salud pública.

Etiquetas
Estas leyendo

En Higueras se realiza primera actividad de la Mesa por la Salud de Talcahuano.