Ex presos políticos piden resguardar placa que recuerda que Estadio Regional fue centro de detención

Una petición al alcalde de Concepción para que adopte medidas con el fin de resguardar la placa instalada en el Estadio Regional en recuerdo a que el lugar fue centro de detención durante la dictadura militar, solicitó la Corporación Memoria Ex Presos Políticos de Chacabuco ante los trabajos de remodelación a que será sometido el recinto deportivo. 

Hace cuarenta años, un 19 de enero de 1974, alrededor de cincuenta prisioneros políticos que se encontraban recluidos en el Estadio Regional de Concepción, fueron desterrados a más de 1.500 kilómetros de distancia, a la ex oficina salitrera de Chacabuco, donde se instaló un campo de concentración.

" El 18 de enero de 1974 el Estadio Regional de Concepción, que en esa fecha albergaba a cerca de un millar de prisioneros políticos vio alterada su siempre nerviosa rutina. Varias decenas de los transitorios habitantes del campo deportivo, en el que habían hombres y mujeres separados por una simple reja metálica, comenzaron a ser llamados y fichados por enésima vez, con la diferencia que esta vez fueron fotografiados y conminados a sacar sus pertenencias de las improvisadas celdas que constituían los camarines de este campo deportivo. La incertidumbre fue total. Luego del "fichaje" fuimos formados con nuestras vituallas, separados de nuestros compañeros y enviados a un camarín con piso de cemento, húmedo y con una verdadera plaga de pulgas que agregada al desconcierto de no saber que pasaría con nosotros, no nos permitió dormir en toda la noche. Tal vez esa noche será una de las más difíciles de olvidar. Se nos informó que cada uno de nosotros podría escribir una carta a sus familiares más cercanos, lo que obviamente hizo que el panorama fuera más tétrico ya que de inmediato surgió la idea de que seríamos trasladados a otro lugar, de que nos fusilarían o que nos tirarían al mar..." Ese es parte del relato de Gabriel Reyes Arriagada, ex prisionero del Estadio Regional y también ex chacabucano, que escribió para www.tribunadelbiobio.cl en el año 2009.

Recuerdo que sigue plenamente vigente hoy, cuando se cumplen 40 años del golpe militar en Chile, que trastocó para siempre la vida de miles de familias en el país.

Y como la memoria resulta muy frágil, quienes estuvieron detenidos en el Estadio Regional  hoy denominado "Ester Roa Rebolledo", quisieron dejar un testimonio de su paso por ese recinto a través de una sencilla placa que, el 17 de enero de 2004, fue instalada en uno de los accesos del estadio.

En ella se lee: "Homenaje a todos los presos (as) políticos que un día estuvieron en el Estadio Regional de Concepción".

Quienes instalaron esta placa, que contó con respaldo de la administración municipal de la época, a través del Decreto N° 979, del 30 de diciembre de 2003, que autorizó la instalación de esta placa recordatoria, están preocupados por el destino de ésta una vez que se inicien las obras de remodelación del recinto.

Por ello enviaron una nota al alcalde haciendo presente esta situación y solicitando que instruya a "quien corresponda sobre la conveniencia de mantener, por razones históricas obvias, la permanencia de dicha placa en su actual ubicación".

Etiquetas
Estas leyendo

Ex presos políticos piden resguardar placa que recuerda que Estadio Regional fue centro de detención