Fuerte represión en comunidades mapuche en estos momentos

En respuesta al incendio de la casona patronal de la familia de empresarios Luchsinger y la consecuente muerte de la pareja de ancianos, Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, ocurrido esta madrugada, fuerzas especiales de carabineros han arremetido con suma violencia contra comunidades mapuche en la zona de Cautín. Se trata de las comunidades Juan Catrilaf, Lleupeko Catrileo y Juan Quintrupil, entre otras. Se han producido además algunos enfrentamientos en algunas comunidades que se oponen al ingreso de las fuerzas especiales.

 

Por su parte, el Fiscal Nacional Sabas Chaguán ha designado al Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, como persecutor exclusivo para investigar el incendio, que ya han calificado de terrorista. El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que la Fiscalía someterá a Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, a la audiencia de control de detención tras ser el único aprehendido por efectivos de Carabineros, según informan. El joven se encuentra herido de bala.

 

Piñera ya se encuentra en La Araucanía y el gobierno anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista. Cabe recordar que el gobierno había ofrecido tiempo atrás medidas de protección al empresario Luchsinger, quien las rechazó.

 

Noticia en desarrollo.

Etiquetas
Estas leyendo

Fuerte represión en comunidades mapuche en estos momentos