Historiadores entregan carta en La Moneda: “La solución pasa por el reconocimiento de los hechos que afectaron a La Araucanía”

Un grupo de historiadores entregarán este martes en La Moneda una carta dirigida al Primer mandatario en la que le exigen al Estado chileno cambiar el enfoque con el que enfrenta su relación con el pueblo nación Mapuche. En tanto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suma urgencia al proyecto de ley que define a Chile como un Estado multicultural, con lo que la autoridad pretende dar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.


El Presidente Piñera planteó este lunes que dará suma urgencia a un proyecto que reconoce que en nuestro país existen distintas culturas. Esto, aunque la exigencia de los pueblos originarios, amparada en convenios internacionales, es declarar a Chile un Estado plurinacional como es Bolivia, exigiendo además que el estatus se discuta en conjunto.

El mandatario agregó que su gobierno ha tomado medidas para integrar económicamente a los mapuches, además de buscar fortalecer el orden público, y junto con ello ha trabajado por preservar la lengua y tradiciones de ese pueblo.

"Nuestra política en esta materia se ha basado en dos pilares. Primero, reconocer, apreciar, promover, proteger y desarrollar la cultura, el idioma, las costumbres, las tradiciones de nuestros pueblos originarios, porque estaban muriendo", dijo.

Piñera hizo este anuncio luego de entregar el Premio Nacional de Historia al destacado profesor de la Universidad de La Frontera de Temuco, Jorge Pinto, quien al recibir este reconocimiento recordó  a todos los mapuches y chilenos que han contribuido  a buscar la paz por medio del diálogo.

Luego de la ceremonia, el profesor Pinto, egresado de la Universidad de Chile, se mostró esperanzado en que los acontecimientos tan dolorosos de los últimos años abran espacio a los acuerdos, siguiendo el camino de la cumbre indígena del 'ielol.

"Las muertes de los comuneros mapuches nos han provocado dolores. Particularmente, en el caso de la Universidad de La Frontera, Matías Catrileo fue alumno nuestro. Después está el dolor que provocan la muerte de los otros comuneros, como Álex Lemún, la muerte del carabinero, el cabo Albornoz, y del matrimonio Luchsinger McKay. Después de esos dolores, creo que hay condiciones muy favorables para que se profundice el diálogo", afirmó.

Jorge Pinto reiteró además su rechazo a la militarización de La Araucanía y la criminalización del pueblo mapuche.

Estos conceptos han sido expresados en tres ocasiones anteriores por un destacado grupo de historiadores que llaman al Estado a asumir la gran deuda con esa nación.

Al no tener una respuesta adecuada, los historiadores prepararon una cuarta declaración que entregarán este martes en La Moneda.

Uno de los promotores de esta iniciativa, Sergio Grez, académico de nuestra casa de estudios, comentó que el primer paso necesario para el diálogo es que el Estado respete acuerdos históricos.

"Este mismo Estado hace gran ruido cuando se trata de las naciones o estados vecinos en relación a su cumplimiento irrestricto, pero no los cumple respecto de los pueblos que viven al interior de las actuales fronteras de Chile. A nosotros nos parece que el comienzo de la solución de este conflicto empieza, precisamente, por el reconocimiento de los hechos históricos, a partir de los cuales es posible y necesario empezar un proceso de diálogo democrático", explicó.

Entre los cerca de 50 firmantes hay académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, así como intelectuales que se desempeñan en diversas instituciones. Además de Sergio Grez Toso y Jorge Pinto, destacan los profesores Augusto Samaniego, Mario Garcés, Jaime Massardo y Julio Pinto Vallejo, entre otros.

Revise la declaración completa de los historiadores aquí

Etiquetas
Estas leyendo

Historiadores entregan carta en La Moneda: “La solución pasa por el reconocimiento de los hechos que afectaron a La Araucanía”