La Mesa Territorial por la Salud se presenta ante la comunidad chorera

La Mesa por la Salud de Talcahuano invita este sábado 12 de Enero desde las 17.00 horas a un acto público en el que se dará a conocer la conformación de dicha mesa territorial.

La actividad se realizara en la plaza O Higgins del sector Higueras, a escasas cuadras del hospital con el mismo nombre, dónde, además de música en vivo se espera montar una feria por la salud, en la cual diversas organizaciones tanto de usuarios como trabajadores pondrán a disposición  información y algunos servicios de utilidad pública.  De acuerdo a los organizadores se espera que esta sea una jornada familiar, abierta a la participación de la comunidad, por eso el llamado es a los vecinos a asistir en familia y apropiarse de este espacio público.

La Mesa territorial por la Salud está conformada por trabajadores de la salud, estudiantes y pobladores que se han propuesto defender y recuperar la salud pública ante la arremetida privatizadora que se impone desde los años 80 y se ha incrementado en los últimos años. Cabe mencionar que el presupuesto 2013 para salud contempla más de 1.187 millones de dólares en subsidios y compras a las clínicas privadas, un 37,25% más que el del años 2010, con estos recursos se podría duplicar el presupuesto para consultorios, CESFAM y postas. La intromisión del mercado de la salud ha traído como consecuencia el desmedro de la salud pública.

Resumen conversó con Pedro Jorquera, dirigente vecinal del sector las Higueras quien expresó que como pobladores están participando en esta Mesa en defensa de la salud pública porque como usuarios sufren las consecuencias del sector publico que cada vez se deteriora mas y el privado además de ser costoso, no siempre es eficiente; "vemos que la salud es un derecho que hay que conquistar y resignificar" agregó.

Respecto al vinculo entre trabajadores y usuarios el dirigente dijo que  ha sido bastante fructífero, especialmente porque se han dado conversaciones en las que los vecinos se quejan de la mala atención que entregan los funcionarios,  no obstante  se han dado puntos de encuentro: "nosotros también hemos podido comprender la realidad en la están los trabajadores de la salud.

Desde la Mesa territorial de Talcahuano hacen el llamado a los vecinos a tener un rol activo de los en la salud pública: "la idea es que entre todos busquemos  los mecanismos y herramientas para logarar soluciones y así contar una salud digna, gratuita que no haya lucro".

«Los vecinos de Talcahuano -expreso el dirigente-  tienen espacios de participación tanto en esta mesa como en los espacios que entregan  las instituciones en hospitales y consultorios que se deben potenciar, aunque estos últimos tiene un nivel de acción muy acotado, que quisiéramos se amplié».

La invitación es a todos los vecinos  de Talcahuano a participar en la actividad de carácter cultural y recreativa que se va a desarrollar en la plaza O higgins por avenida Alto Horno, sector Higueras.

Etiquetas
Estas leyendo

La Mesa Territorial por la Salud se presenta ante la comunidad chorera