La resistencia continúa frente al estado de sitio impuesto en Wallmapu

Fuertes anuncios han hecho, terratenientes, policías, políticos, ministros e incluso el presidente chileno luego de la muerte del latifundista en Vilcún. Desde tomar la justicia por sus propias manos (algunos agricultores) hasta la instauración de un estado de sitio incluyendo la creación de equipos especiales contra el “terrorismo” con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sin embrago todo este discurso es un hecho hace años en las zonas en resistencia, puesto que la política del Estado Chileno en Wallmapu esta orientada a perpetuar la ocupación, utilizando todo lo que tenga a mano. Mientras no acepte devolver el Territorio usurpado, el Pueblo Mapuche seguirá su lucha por recuperar su condición de País Libre y Soberano.

La resistencia continúa

A pesar de estas nuevas medidas represivas dadas a conocer por el ministro del Interior chileno, la resistencia mapuche continua en Wallmapu. Entre ayer y hoy día 4 nuevas acciones de resistencia afectaron intereses forestales y latifundistas.

Durante la madrugada de ayer 2 camiones fueron atacados en la ruta que une Capitán Pastene con Lumaco, mientras que una hora antes en el Fundo Santa Gisela, ubicado en el kilómetro 12 del camino que une Quepe -Boroa, un galpón con al menos dos tractores y dos máquinas fumigadoras fueron destruidas. Mientras que durante la tarde, en el sector de Huallepen alto, ribereña al Lago Lleu Lleu, fueron afectadas por un incendio 5 máquinas forestales pertenecientes a una empresa contratista que realizaba trabajos de faenas de explotación forestal para la empresa Volterra. Hoy pasadas las 05 hrs de la madrugada, en el sector Muko bajo cerca de Lautaro un incendio afecto la casa patronal del latifundista Álvaro Gutiérrez, domiciliado en Las Condes.

Estas nuevas acciones de sabotaje se enmarcan en la guerra de baja intensidad que mantiene el estado chileno contra el Pueblo Nación Mapuche, y sobretodo, frente al estado de sitio implementado por el gobierno chileno en gran parte del territorio en conflicto. Fuerte represión que ha dejado como saldo la detención y posterior libertad vigiada de la machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof Rawe en Vilcún y del werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullan.

Estas leyendo

La resistencia continúa frente al estado de sitio impuesto en Wallmapu