Las mentiras que marcan los juicios contra comuneros del Lof Chekenko

Situaciones grotescas, alejadas totalmente de un debido proceso, y que se están haciendo rutina en los juicios contra mapuche en los tribunales chilenos se vieron esta semana. El lunes, en Collipulli se realizo una audiencia solicitada por el ministerio público para ampliar el plazo de investigación por la muerte de un parcelero en Ercilla, mientras que el mismo día pero en los tribunales de Angol, comenzó el juicio contra comuneros de Wente Winkul Mapu imputados de Homicidio frustrado y daños contra carabineros y el latifundista Juan de Dios Fuentes, cargos bajo los cuales la fiscalía pide condenas de 22 y 18 años respectivamente.

La audiencia de Collipulli

Enormes contradicciones marcaron la audiencia que se realizo el pasado día 21 de Enero en Collipulli. Testimonios inverosímiles que sin embargo mantienen prisioneros por casi 5 meses a los comuneros del Lof Chekenko, Luis Marileo, Gabriel V. M. (menor de edad) y Leonardo Quijon. La fiscalía dirigida por el fiscal antimapuche Luis Chamorro, en su desesperación por encontrar alguna prueba que pueda acusar a los peñi, solicito la ampliación de plazo de investigación, quedando como fecha de cierre el 20 de febrero. No hay duda que con esta ampliación, están tratando de ganar tiempo para ver si pueden encontrar algo que disipe las enormes contradicciones que hay en los testigos que reconocen a los hermanos en el sitio del suceso.

El juicio de Angol

El juicio contra Erick Y Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelqueo comenzó el día lunes y el viernes recién termino la entrega de pruebas, pasando por estrados los carabineros de la SIP Rebolledo y Aravena, que son los que acusan a los peñi y encargados de armar los montajes en su contra. Sin embargo en esta ocasión ni los policías, ni las supuestas víctimas del homicidio frustrado (3 carabineros) pudieron reconocer a los peñi con los supuestos atacantes.

Existen unas fotos de unos encapuchados que a simple vista se concluye que no tienen nada que ver con los rasgos de los comuneros. Se mostraron durante todo el juicio, los jueces las vieron repetidas veces por lo que no podrían avalar las mentiras de fiscal Chamorro en orden a inculpar a los peñi, pues es demasiado evidente la diferencia entre las fotos y los rostros de los hermanos.

En un evidente intento de resaltar la supuesta peligrosidad de los mapuche y contaminar de este modo la decisión del Tribunal, se presento la declaración de un testigo protegido tras un biombo, con distorsionador de voz y con las cortinas metálicas que, si bien dio clases de falsedad y estupideces, este es un juicio según leyes ordinarias, ni siquiera antiterrorista, y aun así se dan todas estas medidas de protección a un deleznable sujeto que solo va a mentir, queda claro que miente durante el mismo interrogatorio y ni siquiera se le puede procesar por falso testimonio, licencia del estado chileno para cometer delitos en contra de mapuche, y lo peor de todo es que estas situaciones grotescas, alejadas totalmente de un debido proceso, ya se están haciendo rutina en los juicios contra mapuche en tribunales chilenos, y nadie se llama a escandalo.

Declaro también Juan de Dios Fuentes, colono que mantiene usurpado el fundo centenario, donde ocurrieron los hechos, quien no hizo sino repetir su monserga racista antimapuche pero, que sin embargo no entrego ningún antecedente relevante de la causa.

Los alegatos de clausura son este Lunes a las 3 de la tarde y el tribunal llamo a recalificar el delito como lesiones, esto se debe al gran logro conseguido en la huelga de hambre de los peñi de Wente Winkul Mapu y el fallo de la suprema.

Como consecuencias de las artimañas hechas por el ministerio público en este juicio, se presento una denuncia penal, que el tribunal de Angol derivo al tribunal de garantía de Collipulli, por una supuesta manipulación de prueba presentada en por parte de la fiscalía. Denuncia que no es nueva en juicios contra mapuches, pues ya son varias las acusaciones por manipulación de pruebas, torturas para conseguir delaciones, etc.

Foto: paismapuche.org

Estas leyendo

Las mentiras que marcan los juicios contra comuneros del Lof Chekenko