Mandatarios latinoamericanos viajan a Caracas en apoyo a Chávez y su pueblo

Presidente venezolano solicitó a la Asamblea Nacional permiso para postergar, por motivos de salud, la juramentación del período constitucional 2013-2019. Gran concentración en Caracas en apoyo al Comandante. Viajan presidentes latinoamericanos en apoyo al proceso bolivariano.

En una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo pidió la invocación del artículo 231 de la Constitución para que sea en el Tribunal Supremo de Justicia la juramentación del mandatario venezolano para el nuevo periodo 2013-2019 para el cual fue electo en octubre 2012.

"Vamos a defender el mandato popular participando en la gran movilización de este jueves", expresó este martes Elías Jaua.

"Lo que debe suceder, en tanto no se cumplan ninguna de las previsiones que tiene la Constitución respecto a las faltas absolutas o temporales, es que se debe respetar el mandato del pueblo venezolano expresado el 7 de octubre", resaltó Jaua.

La convocatoria a la concentración popular frente al Palacio de Gobierno venezolano a partir de las 10:00 de la mañana fue hecha este lunes por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y si algún logro tiene nuestra Constitución Bolivariana fue haber cambiado el paradigma según el cual el pueblo delegaba su soberanía una vez que ejercía el sufragio".

Esperan la presencia de varios presidentes latinoamericanos, quienes vendrán a dar apoyo al Mandatario reelecto.

La Asamblea Nacional acuerda por mayoría respaldo a Pdte. Chávez para que se tome el tiempo necesario en recuperación y regreso al país. La Asamblea Nacional aprobó en horas de la noche de este martes la solicitud por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En medio del debate que se produjo en el seno de la Asamblea Nacional, el presidente del ente, Diosdado Cabello instó a la oposición venezolana a tener seriedad a la hora de interpretar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Crbv.

Por lo cual aseveró que la derecha interpreta la Crbv, cuando le conviene politicamente para el momento. "Son unos hipócritas. Nosotros no sólo vamos a votar este acuerdo sino que tenemos toda nuestra solidaridad con el Comandante Chávez para que se recupere pronto y regrese a Venezuela".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión pautada para este jueves en la Asamblea Nacional de ese país, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la sede del parlamento, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misiva el Vicepresidente explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso.

«Motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia», reza el texto.

De acuerdo con el artículo, «si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal».

El Parlamento inició este martes el debate para aprobar la petición del Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por su presidente Diosdado Cabello que ordenó la introducción del punto en el orden del día.

En la carta el vicepresidente Maduro aprovechó para agradecer al Parlamento la autorización otorgada de manera unánime al mandatario el 9 de diciembre para que se sometiera a la operación y para que cumpla con rigurosidad su recuperación.

Viajan a Caracas presidentes latinoamericanos

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, viajarán a Caracas para participar en un acto que tiene el propósito de confirmar el triunfo de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 octubre pasado.

En una entrevista concedida a un medio uruguayo, Mujica afirmó viajará a la capital venezolana para respaldar al Gobierno y al pueblo de Venezuela. Destacó que «la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos".

Mujica llegará este miércoles al país llanero para expresar a Chávez el respaldo del gobierno de Montevideo y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Uruguay.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil y Venezuela, Paraguay permanece suspendido.

En tanto, el presidente Evo Morales participará en la concentración prevista este jueves en Caracas, en apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informó en La Paz la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, reportó la agencia oficial ABI..

Morales fue invitado por la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a líderes de América Latina en un acto para confirmar el triunfo de Chávez en las elecciones pasadas, señalaron las autoridades venezolanas.

El Gobierno confirmó que la presidenta Cristina Kirchner viajará esta semana a Cuba, donde podría visitar a su par venezolano, Hugo Chávez. Además podría ir a Caracas, donde se prevé el jueves una gran concentración.El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó a "una gran concentración en el palacio Miraflores" en apoyo a Chávez para el jueves, día en que debería asumir como presidente para el mandato 2013-2019, acción que no podrá cumplir por estar internado en delicado estado de salud en La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que asistirá a la convocatoria realizada por el gobierno venezolano para el 10 de enero.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó este martes que participará en el acto convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para este jueves en Caracas, en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) y de la cual se está recuperando.

«Voy a estar en Caracas, nos ha invitado el gobierno venezolano, ayer (lunes) recibí una invitación telefónica del vicepresidente Nicolás Maduro para que una delegación ecuatoriana acompañe el evento que se va a realizar el 10 de enero», confirmó el canciller Patiño.

El titular de Exteriores también manifestó la posibilidad de que en la capital venezolana se celebre una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque regional del que hacen parte Quito y Caracas, algo que aún no está confirmado.

Concentración en Caracas

Asimismo, el jefe del Legislativo venezolano convocó a una gran movilización en apoyo a Chávez. "Nosotros estamos convocando a una gran concentración aquí en Caracas el día 10 de enero; toda Venezuela se va a venir para acá a Caracas, frente al Palacio de Miraflores. El pueblo apoyando a nuestro presidente, el pueblo apoyando al comandante Chávez", manifestó el diputado. No obstante, aclaró que ese día no se registrarán enfrentamientos porque los chavistas son "muy tranquilos". También anticipó que a la toma de posesión asistirán varios jefes de Estado para manifestar su solidaridad con Chávez. "Vienen para acá una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países que van a visitarnos, a darle su solidaridad al comandante Chávez y al pueblo de Venezuela", puntualizó.

Sentado a la derecha de Maduro, Cabello se refirió al llamado que hizo la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) al gobierno a no "manipular" la Constitución, porque "no ha dicho toda la verdad" sobre la enfermedad del presidente. "La Conferencia Episcopal creo que les hizo un llamado de atención a los señores de la oposición que no quieren respetar esta Constitución; debe haber sido a ellos y a los curas de la jerarquía eclesiástica que participaron en el golpe de Estado de 2002", ironizó.

Por su parte, Maduro se refirió al paro cívico nacional convocado a través de las redes sociales por opositores residentes en Estados Unidos -en rechazo a que siga como vicepresidente a partir del 10 de enero, cuando comienza el período presidencial 2013-2019 que Chávez ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre- y manifestó que fracasará, como sucedió con la huelga petrolera que hace diez años y durante 63 días mantuvo la oposición para presionar la renuncia de Chávez. "Van a salir derrotados nuevamente. Si la oposición, la derecha, está llamando a un nuevo paro cívico nacional a partir del 10 de enero, nuestro país les va a responder con trabajo y más trabajo; la respuesta de nuestra clase obrera será trabajar, luchar y a la calle; la respuesta será millones de niños en las escuelas", subrayó. El vicepresidente repitió que, pese a su enfermedad, Chávez está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones como presidente, y que su asunción el jueves es un formalismo que cumplirá cuando regrese.

Etiquetas
Estas leyendo

Mandatarios latinoamericanos viajan a Caracas en apoyo a Chávez y su pueblo