Miting en Conmemoración de Matías Catrileo.

Este jueves 3 de enero, se cumplen 5 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada. El joven mapuche recibió un disparo por la espalda que finalmente lo mató, proveniente del arma de servicio del carabinero Wálter Ramírez, mientras se encontraba junto a otros mapuche en un proceso de recuperación de tierras en Yeupeco.

Se realizarán a lo largo de todo el país una diversidad de actividades en conmemoración del weichafe Catrileo. En Concepción, se realizará un Mitin en la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto, junto a la plaza Independencia.

Cabe recordar que las actividades vienen enmarcadas en un repudio hacia el actuar del Estado chileno y sus instituciones, que permiten que el carabinero culpable de asesinar a Matías, siga en la Institución. Contraloría arrojó un informe sobre esta situación, considerando la posible medida como correcta si es que se hace efectiva.

EL jefe de la IX zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, que en un comienzo se alineo con el gobierno en la opinión de no volver a incluir al uniformado en carabineros, es un claro modelo del operar del Estado en territorio mapuche. Así como se muestra haciendo un juicio de valor sobre la posible vuelta a carabineros de Ramírez, es el encargado de la represión en la zona de conflicto mapuche. Este señor estuvo a cargo de la operación donde resultó asesinado otro mapuche, Jaime Mendoza Collío y además fue quien invento el montaje contra Paulino Levipán y Daniel Levinao que pretendía encerrar con duras penas a los jóvenes mapuche por Homicidio frustrado contra Bezmalinovic, quienes fueron absueltos por la Corte Suprema.

También estuvo a cargo del operativo donde fue asesinado por Carabineros Rodrigo Cisternas.

Etiquetas
Estas leyendo

Miting en Conmemoración de Matías Catrileo.