Reconstitución de muerte de ex intendente Fernando Álvarez: otro paso para obtener verdad y justicia

Olimpia Riveros supo de la detención de quien fuera intendente de Concepción, Fernando Álvarez Castillo, a poco de haber ocurrido. Se encontró con Adriana Ramírez, esposa de Álvarez, quien le comentó lo que había pasado.

“A Fernando lo detuvieron temprano, tipo 6:30 ó 7 de la mañana del 11 de septiembre de 1973 y como media hora después me encontré con Adriana y me informó que a Fernando lo habían sacado prácticamente de la cama…. Y desde ahí no se le vio hasta que lo entregaron muerto”.

Los recuerdos de  Olimpia se hicieron más vivo este martes con ocasión de la reconstitución de la muerte del ex intendente comunista, ocurrida el 7 de noviembre de 1973 en dependencias de lo que fuera la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, hoy Primera.

Fue el ministro Carlos Aldana quien lleva esta causa reabierta en el años 2011, el que ordenó esta diligencia que se prolongó por cuatro horas. Participaron seis personas, cuatro en calidad de inculpados y dos como testigos. Fue el fiscal militar Fernando Grandón quien tomó las declaraciones.

Mientras en el frontis de la Primera Comisaría, en calle Salas, un grupo de militantes comunistas levantaban letreros y gritaban exigiendo justicia.

La profesora Olimpia Riveros era una de ellas. Ella estaba particularmente emocionada ya que conoció de cerca a Fernando Álvarez y su familia, ya que fueron vecinos e incluso compartían la vocación radial.

“Fernando era un hombre brillante, locutor, dirigente del Partido Comunista, libretista, un hombre probo, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Concepción, con una tremenda vocación de servicio social y de profundas convicciones. Esperamos que este paso que se está dando nos aproxime a la justicia”, precisó.

De paso relató que a viuda de Álvarez, Adriana Ramírez recibió una llamada del propio general Washington Carrasco, intendente posterior al golpe, dándole las condolencias por la muerte de su marido. “Pero Adriana tuvo una actitud de gran integridad y le dijo que no aceptaba sus condolencias hipócritas…”

Fernando Álvarez falleció el 7 de noviembre de 1973 y el certificado médico que se extendió habla de un “hemotórax” como causa de muerte.

Olimpia Riveros recuerda que entonces “dijeron que era enfermo al corazón y que le había dado un ataque, pero él era un hombre sano, deportivo. Hay muchos testimonios que indican que cuando fue sacado de la isla Quiriquina y traído acá, donde fallece en medio de la tortura”.

Dentro de quienes llegaron a la Primera Comisaría, estaba el abogado Iván Quintana, quien conoció los hechos y a algunos de los hechores, aunque no estuvo junto a Fernando Álvarez cuando estuvo detenido en el recinto.

No obstante, entregó su visión: “ Venía como posible testigo pero no fue realizable porque se tomó declaración a los testigos que estuvieron junto a Fernando el día de su muerte…”, relató.

Dijo también que dentro de quienes prestaban declaración en ese momento estaba el ex coronel Sergio Arévalo Cid, quien según palabras de Quintana “era el jefe de los torturadores. Eso lo vi…”, aseguró.

En cuanto a la posible  responsabilidad del ex general Washington Carrasco, dijo sin duda tenía conocimiento de lo ocurrido. “Desde el prefecto de la zona hasta el último carabinero, sostienen que estaba nadie vio cuando murió Fernando, ni el que estaba a cargo de la guardia, ni de los calabozos,  vio nada hasta que apareció el cadáver.

Para Quintana los hechos están acreditados hace rato, pero valoró la diligencia realizada por el ministro Aldana, porque puede aporta al esclarecimiento de este caso. “Por eso creemos que el magistrado hace un buen esfuerzo y por eso esperamos resultados positivos”

Terminada a diligencia, alrededor de las 13:30 horas, la abogada querellante del caso por parte del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra informó que dos de los inculpados quedaron detenidos.. Uno es el coronel de Carabineros en retiro Sergio Arévalo Cid,  quien fuera jefe del Sicar, Servicio de Inteligencia de Carabineros. El otro detenido es José Puga Pascua, ex militar, que estaba en el Servicio de Inteligencia Militar.

La abogada Parra valoró la diligencia realizada y dijo que el ministro Aldana tiene cinco días para decidir la situación procesal de los dos detenidos.

Con todo la situación es compleja, ya que no se cuenta con los restos del cuerpo como para realizarles nuevos peritajes y así contrastar la autopsia entregada en su momento.

Estas leyendo

Reconstitución de muerte de ex intendente Fernando Álvarez: otro paso para obtener verdad y justicia