Se realiza la primera parte del Congreso de Trabajadores Portuarios

Este martes se realizó la primera parte del Congreso Nacional de Trabajadores Portuarios. En las instalaciones del sindicato de Petrox se encontraron representantes sindicales venidos de los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Huasco, Chañaral, Caldera, San Antonio, Valparaiso, Puerto Montt, Calbuco, Corral, Muelle Huachipato, Lirquén, Muelles Penco, San Vicente y Coronel. 

Los objetivos del Congreso los explicó a Resumen, Carlos Gonzalez del puerto de Coronel. «Es necesario aunar criterios en una serie de problemáticas que tenemos como trabajadores portuarios y que nos enfrentamos a los mismos empresarios, pues aquí en Chile no son más de cinco los que manejan la mayor parte de las cargas en los puertos… También queremos sacar un manifiesto ante las AFP y las Mutuales de Seguridad que afectan en gran medida a los trabajadores y que se está viendo que no dan para más. Además, se fijará una propuesta de pensiones anticipadas y qué se hará en cuanto al apoyo a los trabajadores de puertos fiscales que están siendo privatizados». 

El método fue innovador, pues a diferencia de los anteriores Congresos en los cuales el pleno escuchaba la exposición de un representante de cada puerto, los trabajadores se reunieron aleatoreamente en grupos, a través de cuales fueron explicando la situación actual de sus lugares de proveniencia y las expectativas que tienen en cuanto a su transformación. 

En el lugar, Carlos denunció que «la empresa Ultramar (Ultraport) de propiedad del grupo Von Appen está desarrollando una represión brutal en contra de los trabajadores del Puerto de Arica y Angamos de Mejillones». Cabe destacar que el poder de este grupo económico no sólo involucra sus negocios navieros y de servicios de cabotaje, sino que se ha ampliado al sector minero, compartiendo el proyecto de extracción de carbón en Isla Riesco con el grupo Angelini (que también controla puertos como el de Coronel). Para el caso de Von Apen, su aporte está en el servicio de transporte de carbón a las termoeléctricas que estén funcionando y que requieran este combustible. [El carbón de Isla Riesco podría quemarse en el Golfo de Arauco]

Para Carlos, las nuevas metologías y las recientes conquistas que ha tenido el sindicalismo portuario es fruto de una nueva manera de abordarlo. Este Congreso ha convocado a portuarios venidos de lugares que habían estado ausentes de las recientes luchas y que han visto que sólo la organización ha sido la herramienta para realizar logros tales como jubilaciones anticipadas y la devolución del impuesto a la renta, fraudulentamente cobrado por el Estado. 

Para este miercoles se realizarán exposiciones sobre el funcionamiento de las AFP y las Mutuales de Seguridad, y las repercusiones que éstas tienen en la vida de los trabajadores. Además se ofrecerán perspectivas para la construcción de un proyecto político en beneficio de los y las trabajadoras del país.

Portuarios conquistan importantes objetivos luego de una semana de paralización (+ Video)

Portuarios inician paro indefinido por demandas negadas por el Estado (+ video)

Día del Trabajador Portuario «lo celebramos desde ahora, sin esperar reconocimiento institucional»

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Se conmemoró por primera vez el Día del Trabajador Portuario

Afiches de Dante Campana: A manera de homenaje

Talcahuano

Portuarios de Talcahuano obtienen una victoria. La solidaridad de nuevo es la protagonista

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Penco – Lirquén

Portuarios de Muelles Penco conquistan mejoras laborales

Triunfan los portuarios de Lirquén.

Trabajador muere atropellado en el Puerto de Lirquén

San Vicente

Sindicato de Estibadores de San Vicente: 57 años en la historia de la Región y de los Trabajadores

Portuarios de San Vicente realizan campaña de solidaridad con mapuches del Queuco (fotos + videos)

Coronel

Trabajadores Toman muelle Jureles en Puchoco Schwager

Portuarios de Coronel denuncian la inexistencia de descanso para fiestas patrias

Etiquetas
Estas leyendo

Se realiza la primera parte del Congreso de Trabajadores Portuarios