[Video] UMLEM: El Transporte una lucha pendiente y por eso pintado en una muralla

En Tomé

El 11 de enero, la Unidad Muralista Ernesto Miranda (UMLEM) plasmó en una de las paredes de Tomé, un mural referido a la situación del transporte que agobia, tanto por su costo y por su calidad, a los tomecinos que deben trasladarse diariamente a los centros de trabajo o estudio, fuera de la comuna.

Los jóvenes que conforman la UMLEM, aunque siguen los trazos generales de ésta, intervienen sus obras con elementos de la realidad local en la que están. Y en el caso de Tomé, es imposible soslayar los cerros, el mar, el pasado fabril y el presente de cesantía que obliga a los tomecinos a emigrar. Así, el transporte aparece como un buen negocio para quienes lucran con él, lo monopolizan y ejercen presión para que no se licite. 

Para los muralistas, la lucha por un transporte que satisfazca las necesidades de la población, debe ser de todos y el mural contribuye a mantenerla presente, más todavía cuando se han organizado una serie de movilizaciones sociales que han sido ignoradas por las sucesivas autoridades comunales y regionales. Concretamente creen que debería haber una reducción de la tarifa completa y escolar, mejoramiento de la frecuencia y de la seguridad, que comúnmente cede a la presión por echar más pasajeros a las máquinas.

La UMLEM Tomé que comenzó haciendo un mural en el Liceo Vicente Palacios, continuará interviniendo. Prontamente pintarán otro mural en el Barrio Bellavista, dónde se ha levantado una sede social.

Fotos: jorgespinoza

+ Info UMLEM

{youtube width=»700″}OVRgP1ZcZ2o{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

[Video] UMLEM: El Transporte una lucha pendiente y por eso pintado en una muralla