Un cómic sobre la Comuna de París (Vautrin y Tardi)

La Comuna de París fue un extraño momento que frecuentemente queda relegado a los pies de página de los libros de historia, incluso franceses. Duró menos de 3 meses, de marzo a mayo de 1871,  y se caracterizó por la toma directa del poder por parte del pueblo ante un vacío causado por el fin de la guerra franco-prusiana. Anarquistas y marxistas la consideraron una victoria propia, pero habría que considerar qué hubo de pensamiento político y qué de hambre, pobreza, sentimiento de derrota y odio.

La rebelión del pueblo parisino vino precedida de un largo cerco de 4 meses en pleno invierno, tras la caída del imperio forjado por Napoleón III. Las tropas prusianas finalmente entraron en la ciudad y marcharon de inmediato. Los poderes políticos, Asamblea Nacional y Gobierno provisional de la República, optaron por quedarse en Versalles ante la posición de París de no querer rendirse.

Como medidas de castigo a la población, se dictaron leyes que obligaban al pago inmediato de letras de pago, alquileres y deudas vencidas, lo que llevó a la quiebra a cientos de talleres, comercios y obreros. Adicionalmente, se suprimió el salario a los miembros de la "Guardia Nacional", unas milicias formadas por 200.000 ciudadanos que habían repelido los ataques de los prusianos y con las que todo parisino se identificaba. La medida dejó sin recursos a miles de familias.

La insurrección comenzó la mañana en la que el Gobierno quiso arrebatar al pueblo parisino los 400 cañones y ametralladoras que mantenía en su poder, muchos comprados por suscripción popular para defender la ciudad. Para sorpresa del Gobierno, el pueblo paralizó el traslado y las tropas enviadas para la misión confraternizaron con los sublevados.

http://lamuertedegavroche.wordpress.com/2011/04/26/un-comic-sobre-la-comuna-de-paris/

Etiquetas
Estas leyendo

Un cómic sobre la Comuna de París (Vautrin y Tardi)