Vecinos de Villa Futuro y Aurora de Chile exigen reparación del escandaloso fraude del que fueron víctimas

Este martes 8 de enero nuevamente los pobladores de Villa Futuro y Aurora de Chile se presentarán en una reunión especial con la comisión de vivienda del Senado. Ésta debería ser una reunión conclusiva, aseguran los vecinos.

El objetivo es seguir manifestando la necesidad de respetar la propiedad de los pobladores y la reparación de estos escandalosos fraudes cometidos contra ellos y contra el propio Estado.

Aseguran que la estafa fue desde un comienzo, cuando fueron catalogados como damnificados del terremoto de 2010, esta estafa fue llevada principalmente por la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe."las coincidencias son evidentes. La administración van Rysselberghe intentó levantar una calificación falsa de propiedades inhabitables a las más de 600 familias de Aurora de Chile y a las más de 1300 de Villa Futuro. La falsa condición de damnificados condujo al posterior ofrecimiento de soluciones de reconstrucción, fórmula que se ha mantenido a través del tiempo a pesar de haber caído de su cargo la cuestionada intendenta durante 2011 (justamente a causa de un revelador vídeo grabado en Aurora de Chile). Van Rysselberghe se retiró, pero su equipo siguió operando en el SERVIU y en la Municipalidad de Concepción, y ha recibido el apoyo por acción u omisión del intendente Lobos y del propio gobierno".

Los pobladores de Villa Futuro declaran que después de un sin número de supuestas soluciones habitacionales y promesas por parte de políticos de todas las bancadas, y luego de ser presionados para firmar la transacción extrajudicial sin ninguna seguridad de cuál sería la solución definitiva, hoy solamente se contempla una solución habitacional: edificios para un número limitado de "damnificados" que se encuentran sin completar y establecidos en la periferia de la comuna, lo que deja a sus futuros habitantes en una condición de retraso respecto de su real condición anterior.

Estas intenciones que se plantearon como parte del "progreso" de ambas poblaciones no son más que un pretexto para expulsar a estas familias de terrenos que han adquirido un gran interés por parte del negocio inmobiliario de empresas privadas. Por su parte la erradicación de la población Aurora de Chile permitiría la construcción de un puente que conectaría San Pedro y Concepción además de varios proyectos inmobiliarios aprovechándose de la cercanía al centro de Concepción, en esta línea los vecinos acusan que hasta el propio clan Van Rysselberghe pretende construir un proyecto inmobiliario en la costa del río Bío Bío. Igualmente que el caso anterior, la Villa Futuro se pretende erradicar para construir una nueva etapa de la Costanera y también para construir nuevos proyectos habitacionales no destinados a viviendas sociales.

En esta reunión los senadores deberán dar una respuesta definitiva a las exigencias de los vecinos, sin embargo los afectados indican que "se sabe que esta instancia no toma decisiones, sino que actúa apenas como mediadora del conflicto", por lo tanto manifiestan que se mantendrán movilizados.

¿Qué hay detrás de las expropiaciones?

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Vecinos de Aurora de Chile se movilizan contra expropiaciones

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Villa Futuro expresa su indignación ante el abuso sistemático del SERVIU

Vecinos de Villa Futuro: "nos estafan y nos amenazan»

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Villa Futuro y Aurora de Chile exigen reparación del escandaloso fraude del que fueron víctimas