Ante baja tributación privada actores del gremio minero apuestan por renacionalización del Cobre

Trabajadores del cobre acusaron una "eventual evasión tributaria" en la recaudación fiscal 2012, en materia de Royalty Minero, y llamaron a los candidatos presidenciales a referirse sobre sus propuestas en la materia. Esto, luego de que la Dirección de Presupuestos (Dipres) informara que las arcas estatales percibieron 42 por ciento de recursos menos que el 2011.

El Comité de Defensa del Cobre criticó las cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, las que dicen relación con una baja de 42 puntos porcentuales en la recaudación fiscal por concepto de Impuesto Específico a la Minería, también conocido como Royalty Minero.

Según la Dipres, durante 2012 se recaudaron 285.746 millones de pesos, 42 por ciento menos que los 492.121 millones percibidos en 2011.

El economista de la Fundación Igualdad, Hernán Frigolett, sostuvo que si bien es una baja considerable, existen muchos factores que pudieron haber afectado.

Al respecto, Frigolett explicó que  "tanto el royalty como la tributación de primera categoría que pagan las empresas mineras tienen que ver con el margen operacional, y el margen operacional ha bajado,  porque la cotización internacional del precio del cobre ha disminuido,  y por otro lado los costos han subido. Y eso hace que los márgenes, entonces, sean bastante más bajos. Tanto el impuesto como la base de cálculo del royalty son menores. Adicional a eso, si agregamos que estos tributos se pagan en dólares y por lo tanto el tipo de cambio tiene una caída bastante importante también en torno al 5 por ciento,  la tasa que se aplica para el royalty es más baja".

Sin embargo, los datos  entregados por la Dipres también dan cuenta de la baja en la tributación de la Gran Minería Privada, la cual cifró en 14 puntos porcentuales en 2012, menos que el 18,41 por ciento registrado en 2011.

Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, señaló que desde la organización ya habían hecho una predicción de la caída sistemática del Royalty, incluso en el 2006, año en que comenzó a aplicarse.

Además, Alcayaga sostuvo que "muchas veces, las mineras transnacionales  transfieren las utilidades, y por tanto, baja la tributación.

Alcayaga agregó también que "las empresas tienen muchos medios para evadir las utilidades, y al evadir las utilidades naturalmente evaden la base sobre la que se calcula el impuesto. Es por esto que estos últimos años el royalty es inferior al primer año incluso de aplicación. La única forma que los recursos naturales y específicamente el cobre pueda dar utilidades al país es que sea explotado por el Estado, porque esta absolutamente probado que la explotación por parte de la empresas extranjeras ha sido el daño mas grande que ha existido en toda nuestra historia".

Respecto de la demanda ciudadana referente a la nacionalización del mineral, el presidente del Comité de Defensa del Cobre, recalcó que este año eleccionario será fundamental para que los chilenos apuesten por esa alternativa, o al menos una regulación efectiva en la recaudación.

Dentro de la misma línea, Alcayaga agrego: "Estamos sacando un tríptico desde hace una semana que lo vamos a seguir distribuyendo en diversas partes de Santiago en que estamos solicitando que la población tome en cuenta este año electoral para exigir la nacionalización del cobre y que cuando tengan que votar a algún candidato a presidente elijan a aquel que tenga en su programa la nacionalización de la gran minería del cobre. No sólo  para que los candidatos presidenciales tengan esto, sino que también los candidatos al parlamento".

Las bajas en la tributación privada y sobre todo el 42 por ciento menos en la recaudación fiscal, generaron el análisis de los actores del gremio, quienes junto con acusar de evasión tributaria a la Gran Minería Privada, instaron a los ciudadanos a condicionar las elecciones de noviembre próximo de modo que se regule el Royalty o bien, se apueste por la renacionalización del mineral.

Etiquetas
Estas leyendo

Ante baja tributación privada actores del gremio minero apuestan por renacionalización del Cobre