Blogera Cubana Yoani Sánchez ¿Disidente o agente?

La muy divulgada bloguera cubana Yoani Sánchez vendrá a Argentina como parte de una gira por varios países de la región. Medios de prensa comerciales muy adversos a la Revolución Cubana la publicitan como una “disidente”. Contradictoriamente, muchos medios de difusión alternativos, solidarios con la Revolución Cubana, denunciando el carácter de su periplo, utilizan el mismo término “disidente” para calificarla. Veamos algunos antecedentes (1) para comprender la falacia de esta caracterización:

* En agosto de 2002, se casó con un ciudadano alemán llamado Karl G. (a pesar que ya estaba casada con el cubano Reinaldo escobar, su actual esposo) y abandonó Cuba, a la que denominó “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza. Curiosamente, en 2004, regresó a Cuba. Solicitó regresar a Cuba formalmente a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza.

* En 2007 creó su blog Generación Y. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, de 15.000 euros, otorgado por el diario español El País. Ese año, fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008); también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. Ese año, la revista Foreign Policy la incluyó entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. Con esos premios, obtuvo unos los 250.000 euros.

* La Sociedad Interamericana de Prensa la nombró vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información y es también corresponsal del diario español El País.

* Se conecta con frecuencia a Internet aunque afirma que los cubanos no tienen acceso Su blog puede usar Paypal, un sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico. Disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, pero ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo.

* Su sitio desdecuba.net tiene un servidor alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha. Su registro de dominio lo hizo mediante la empresa estadounidense GoDaddy, a pesar que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas. El sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales (Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, OCDE, Unión Europea), dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.

* Dispone del un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales y de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Dice que sigue a más de 80.000 personas y que “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. Una proeza electrónica.

* De los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta). Muchas cuentas Twitter no tienen ningún seguidor, sólo la siguen a ella y han emitido más de 2.000 mensajes

* En 2011, publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Gastó 6.000 dólares ese año en el uso de Twitter. *El presidente de EE.UU. Barack Obama le concedió una entrevista. Luego afirmó públicamente que mandó al presidente cubano Raúl Castro una petición de entrevista Sin embargo, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Quién mintió? ¿La bloguera o el diplomático estadounidense?

* Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, se reunió en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, según revelan los documentos de Wikileaks. Michael Parmly, ex jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con ella en su casa como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”…   Pero Yoani Sánchez acaba de salir legalmente de Cuba sin problemas. Aunque su acción de propaganda es bien definida políticamente, queda claro que no se trata de una “disidente”, ya que no se trata de la representante de ningún movimiento, agrupación o asociación de ciudadanos cubanos. Sus afinidades políticas son con los grupos empresarios y gobiernos que financian su actividad. Más que una “disidente” – calificativo que encubre un supuesto carácter reivindicativo de valores u opciones políticas genuinas – se trata de una agente. Agente de esos intereses que la promueven. Atribuirle el carácter de “disidente” reproduce las intenciones de sus financiadores de darle más realce propagandístico. Los problemas que aquejan a la Revolución Cubana nada tienen que ver con las alegadas “preocupaciones” de los financistas de esta agente, aún cuando ella haga mención de los mismos. Las supuestas “democracia y libertad” que pregonan algunos de los que le harán en Argentina de reproductores de su “mensaje (los ex presidentes de España José Aznar, de Bolivia Jorge Quiroga, de Uruguay Luis Lacalle, escritores como los Vargas Llosa – padre e hijo – el pinochetista chileno Joaquín Lavín, la neofranquista española Esperanza Aguirre, los “republicano/macristas” argentinos… y sigue la lista) son ni más ni menos que la dictadura del mercado y la libertad de los mercaderes. Abel Bo – Argentina, febrero 2013  

(1) Datos tomados de un informe de Salim Lamrani, Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Estas leyendo

Blogera Cubana Yoani Sánchez ¿Disidente o agente?