Director palestino nominado a los Oscar fue retenido al llegar a EE.UU.

El director palestino Emad Burnat logró enviar un mesaje de texto al también realizador Michael Moore, quien intercedió para que le permitieran entrar en Estados Unidos. El cineasta había recibido amenazas de expulsión por parte de las autoridades de inmigración.

 

Emad Burnat, el director palestino del documental nominado al Oscar, Cinco Cámaras Rotas, fue retenido el pasado miércoles junto a su esposa y su hijo de ocho años durante 90 minutos por personal de inmigración cuando llegaba a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en la premiación del certamen el próximo domingo.

Las autoridades de inmigración alegaron que Burnat «no contaba» con la invitación adecuada para asistir a los premios Oscar.

"Querían devolverme a casa, pero para mí es muy importante acudir a los Oscar porque para Palestina va a ser un día histórico estar aquí y poder hablar de la película", dijo Burnat.

«He sido interrogado junto con mi familia por los servicios de inmigración norteamericana de Los Ángeles por motivo de mi viaje a Estados Unidos», explicó el realizador.

«Los de la aduana querían pruebas de que yo había sido nominado a los Oscar y nos han dicho que si no podía justificar el viaje, mi mujer, mi hijo y yo seríamos reenviados a Turquía el mismo día. Es una situación desagradable, pero los palestinos viven estos mismos hechos cada día en Cisjordania» añadió.

Amenazado de expulsión, Burnat logró enviar un mensaje de texto al también director Michael Moore, quien intercedió para que le permitieran entrar en Estados Unidos.

Moore ironizó a través de la red social Twitter que los agentes de inmigración no podían comprender cómo un palestino podría estar nominado al Oscar.

"Me imagino al agente, intentando procesar la idea: OK, es un granjero, OK es palestino, y está nominado a los Oscar. Vale, y yo estoy nominado al Premio Nobel", bromeó Moore.

El documental Cinco Cámaras Rotas que Emad Burnat realizó junto al israelí Guy Davidi, cuenta la resistencia de un pueblo palestino frente al avance de los asentamientos israelíes. Las cinco cámaras del título son las que le rompieron los israelíes durante el rodaje del largometraje.

Etiquetas
Estas leyendo

Director palestino nominado a los Oscar fue retenido al llegar a EE.UU.