Gobierno boliviano nacionaliza empresa gestora de aeropuertos

18 de Febrero.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un decreto supremo que establece la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), filial del grupo español Abertis y Aena.

La nacionalización se llevó a cabo debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, informó el Morales en conferencia de prensa en la sede de la Gobernación de Cochabamba, reseñó ABI.

Durante su declaración, Morales explicó que el grupo empresario español se resistió a aumentar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los centros aeroportuarios del eje La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años.

En 1999, Sabsa pasó a formar parte del TBI, una multinacional con sede en Londres que dirigía aeropuertos en distintas partes del mundo, y había sido comprada en 2004 por Aberti y Aena.

Esta nacionalización forma parte además de la recuperación de los recursos estratégicos del Estado para la inclusión de todos los bolivianos.

El año pasado fue nacionalizado el servicio de electricidad. El Presidente boliviano decretó a principios de mayo pasado la recuperación de acciones de la empresa boliviana Transportadora de Energía, en manos de la española Redes Eléctricas.

Una de las principales medidas tomadas a su llegada al Gobierno fue la nacionalización de los hidrocarburos, que provocó que la inversión pública pasara de 600 millones de dólares en 2005 a más de 5.000 millones de dólares que serán invertidos en 2012, gracias a que los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasó de 300 millones de dólares a 3.000 millones de dólares.

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno boliviano nacionaliza empresa gestora de aeropuertos