Indignación ciudadana por reiterados cortes de agua: piden indemnización y llaman a la renacionalización

Unos cuatro millones de personas, o un millón 100 mil clientes de Aguas Andinas se han visto afectados este fin de semana por el corte del suministro en la región Metropolitana, ocasionado por los deslizamientos de barro y piedras en el sector del Cajón del Maipo durante la tarde del viernes. En las redes sociales hay una creciente llamado a la renacionalización del recurso.

La ausencia del vital elemento generó molestia e indignación en las personas, quienes exigieron a la empresa una compensación. Esta rabia se vio expresada en las redes sociales y en manifestaciones en el frontis de la empresa en Santiago anoche.

Organizaciones ciudadanas hicieron ayer un llamamiento para una gran protesta nacional este 22 de abril, Día del Agua, en rechazo de las privatizaciones, iniciadas durante el gobierno del demócratacristiano Eduardo frei Ruiz Tagle y acabadas en el actual gobierno.

Problemas en los altos índices de turbiedad en el agua -que alcanzaron a los 380 mil-, provocó el retraso en la reposición del suministro en las 27 comunas de la región metropolitana que se han visto afectadas por el corte que inició a las 9 de la noche del viernes en algunos sectores.

El gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, dijo a la Radio Bío Bío que el suministro comenzó a volver a partir de las 21 horas del sábado desde el sur-oriente de la capital, y en la noche de este domingo estarían abastecidas todas las comunas.

El presidente de la Agrupación Maipo Contigo (AMC), el abogado Marcelo Drago Aguirre,  exigirá este lunes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que Aguas Andinas indemnice a los vecinos de las comunas de la Provincia  del Maipo y la Región Metropolitana que se vieron nuevamente perjudicados por otro repentino corte de agua.

«Para la Agrupación lo más importante sigue siendo que la empresa haga las inversiones necesarias para evitar que los santiaguinos sigamos sufriendo este tipo de perjuicios. Ha quedado demostrado que no están preparados (Aguas Andinas) para enfrentar una situación que puede originar una crisis sanitaria», dijo Drago.

«Es indignante. Cuando uno deja de pagar el agua cobran reposición, reajustes e intereses. Es de toda justicia que los afectados por este corte de agua sean recompensando por las ineficiencias de esta empresa», agregó el timonel de AMC.

La Agrupación Maipo Contigo entregará este lunes una carta a la Superentendía de Servicios Sanitarios con el fin de que se le exija a la empresa sanitaria compensaciones a los usuarios de San Bernardo y de toda la Región Metropolitana perjudicados por este corte de agua.

Etiquetas
Estas leyendo

Indignación ciudadana por reiterados cortes de agua: piden indemnización y llaman a la renacionalización