Lonko de Chequenco Juan Millacheo queda en libertad

En libertad quedó este miércoles 27 de febrero el lonko de la Comunidad Newen Mapu de Chequenco, luego que el tribunal de garantía de Collipulli aceptara la media prescripción de la pena. 

El lonko Juan Ciriaco Millacheo Licán fue condenado el año 2004 a 10 años de cárcel acusado de incendio bajo Ley Antiterrorista por el caso del fundo Poluco Pidenco. Sin embargo, el lonko resistió la persecución evadiendo el encarcelamiento por casi una década.

La autoridad mapuche fue detenida el pasado viernes 8 de febrero en Neuquén, Puelmapu (Argentina), siendo llevado a la justicia chilena por personal de la PDI e ingresado a la cárcel de Angol, donde inició una huelga de hambre.

A casi tres semanas, hoy el Tribunal de Garantía de Collipulli resolvió acoger la solicitud de la defensa de ordenar la media prescripción de la pena, por el tiempo transcurrido desde los hechos que se le acusan. De esta forma, se rebajó la condena de 10 años a 318 días de presidio, lo que deberá cumplir con firma mensual en Gendarmería.

Etiquetas
Estas leyendo

Lonko de Chequenco Juan Millacheo queda en libertad