Lonko Juan Ciriaco Millacheo inicia huelga de hambre tras su detención

Juan Ciriaco Millacheo Lican, Lonko mapuche del Lof Chequenco, tras su detención en Argentina por la PDI chilena el jueves 7 de febrero, decidió iniciar una huelga de hambre desde el mismo momento de su detención.

La autoridad mapuche fue condenada a 10 años por el histórico caso del fundo Poluco Pidenco, del año 2001. Su inculpación fue parte de la “Operación paciencia” dirigida por el gobierno de Ricardo Lagos para perseguir a los dirigentes de las comunidades mapuche que reivindicaban derechos ancestrales. Todo ello tras la muerte de Alex Lemún de 17 años. A los comuneros se le aplican leyes especiales, condenas larguísimas por la figura legal de Incendio y asociación ilícita terrorista, en los juicios se incluyeron testigos protegidos.

La condena la cumple en el Centro penitenciario de Angol.

La comunidad Newen Mapu de Chequenco a través de sus comunicados señalan la necesidad de reconocer al lonko como prisionero político mapuche y exigen la innmediata liberación de su autoridad.

Juan Millacheo era el único condenado por el caso que había logrado escapar de la policía chilena manteniéndose por cerca de 10 años en clandestinidad.

Estas leyendo

Lonko Juan Ciriaco Millacheo inicia huelga de hambre tras su detención