Municipalidad de Concepción niega uso de espacio público para conmemoración del 27F

Red Construyamos ha convocado a una nueva manifestación para conmemorar este 27 de febrero, declarando rechazar la política de reconstrucción gubernamental. Esta manifestación consideraba el uso de la plaza pública en el centro de Concepción. Sin embargo, a dos días de llevarse a cabo los actos anunciados, la Municipalidad dirigida por Álvaro Ortiz (PDC) ha denegado tal autorización a través de documento oficial.

Por esta causa, dirigentes de la Red Construyamos se hicieron presentes en la municipalidad penquista y se instalaron en su acceso para exigir una respuesta a lo que consideran una "obstaculización del libre derecho a la expresión". En el lugar señalaron que esta negación no es una sorpresa para ellos, puesto que desde 2010 y bajo la administración de Patricio Khun (UDI), el municipio mantuvo similar proceder. "No es la primera vez que se niegan espacios a nuestras manifestaciones. Como en  otras oportunidades, realizamos las gestiones regulares para contar con el uso de la plaza y lo hicimos con suficiente anterioridad", declaran. La respuesta a esta solicitud se ha hecho a última hora, según informa la agrupación. "El día jueves 21 concurrimos a la Municipalidad para saber del estado de nuestra solicitud y, en la ocasión, los funcionarios aseguraron que la respuesta era positiva y que solamente faltaba cursar el documento oficial. Sin embargo, ante la demora de entrega, el lunes 25 solicitamos conocer el documento, el que finalmente respondía lo contrario". Efectivamente, la carta de la administración municipal declara: "no es factible acceder a lo solicitado".

Ante esto, Red Construyamos expresa su preocupación porque bajo la alcaldía de Álvaro Ortiz el modo de operar siga la línea de las administraciones anteriores. Agregan que hasta el día de hoy (martes 26), cuentan solamente con promesas que, a un día de realizarse el acto público, no le son confiables ni les dan garantía.

Por este motivo, los integrantes de Red Construyamos han comunicado que "la respuesta que hoy esperamos del alcalde no puede ser otra que la autorización plena del uso de la plaza con sus equipamientos. Esta situación es un problema generado en la Municipalidad del que no somos responsables. Por eso, demandamos que sea ésta la que se haga cargo de reparar el hecho".

"El señor Álvaro Ortiz ha llegado a la Municipalidad de Concepción bajo la promesa de hacer cambios respecto de las prácticas del señor Patricio Khun, continuador de Jacqueline van Rysselberghe. Por lo mismo, al menos corresponde una respuesta pública del edil que repare estas obstaculizaciones y asuma la responsabilidad de dar las garantías que en justicia demandamos. No nos ocuparemos de juzgar si esta situación ha sido el fruto de negligencias o malas intenciones. Lo que nos interesa es que esto se resuelva ahora y para futuras actividades".

Por último, Red Construyamos advierte que dado que "nunca antes ha renunciado al uso de su derecho a manifestarse en espacios públicos, esta manifestación se realizará de la manera en que está programada, sea cual sea la respuesta definitiva".

Etiquetas
Estas leyendo

Municipalidad de Concepción niega uso de espacio público para conmemoración del 27F