Población Libertad: el ícono de la contaminación de Talcahuano

Este sábado 23 de Febrero, en la JJVV Libertad Norte de la población Libertad, se realizó un seminario sobre la alarmante contaminación de Huachipato y las industrias junto a la población y los terribles efectos sobre los habitantes. La instancia fue organizada por la JJVV, apoyada por la Coordinadora Talcahueño y financiada por un fondo de protección ambiental del gobierno. A la cita también concurrieron representantes del Seremi de Medioambiente.

La primera exposición la realizó Javier Valencia, del Seremi del Medioambiente, quien principalmente explicó el funcionamiento del Seremi y los mecanismos de participación ciudadana respecto de temas medioambientales.

Seguidamente, Hernán Pino de la Coordinadora Talcahueño realizó una exposición en donde analizó las particularidades de la geomorfología de Talcahuano y como la ignorancia sobre ella ha posibilitado que los gobiernos, permitan por ejemplo, construcción de viviendas sobre fallas geológicas del territorio. Señaló además, la importancia de los humedales como contención de las aguas del mar frente a un Tsunami, agregando que debido a que las pesqueras rellenaron el canal Ifarle, el mar llegó directo a Santa Clara, Villa Mar y Rocuant y todo casi todo el sector de Salinas, situación que no aconteció con el tsunami del 60, cuando el canal y el humedal contuvo el avance del mar. Y por otra parte, indicó como los bofedales –humedales en altura- permitieron el abastecimiento de agua durante el terremoto. Todas estas particularidades de Talcahuano se ven seriamente amenazadas por la irracional expansión urbana, explotación de canteras y contaminación.

Alejandro Gaete, presidente de la Junta de Vecinos 29 de Higueras, señaló la importancia de la organización de los vecinos afectados de todo el Sector de Gaete y también de Higueras, Villa San Martín y Denavi Sur, que también se ven afectados por la contaminación. Indicó en su exposición, la complicidad existente entre autoridades de gobierno y proyectos contaminantes, y como ante estas situaciones la población queda desprotegida. Describió la escasa regulación de la contaminación, comunicando además, que muchos tóxicos que se arrojan a la atmósfera no están ni siquiera mencionados en las leyes. De esta forma y debido al feroz apetito empresarial por ganancias, en vez de invertir en tecnología para tratar residuos, como se hace en Brasil, por ejemplo, se prefiere contaminar la población. Describió la lucha que dan los vecinos como la de “David contra Goliat”

Finalmente expuso la Presidenta de la Junta de Vecinos Libertad Norte, Ruth Romero, que señaló la dramática situación en que viven los vecinos. Con altas tasas de enfermedades respiratorias y cáncer, debido a la constante inhalación de metales pesados, la Población Libertad es el ícono de la contaminación de Talcahuano. Comentó además, la actitud de muchos vecinos que asistieron al encuentro, pero que se fueron retirando de a poco, sin quedar prácticamente ninguno  al final. La razón que indicó es que los vecinos ya están bastante aburridos de las conversaciones y de la aparición de autoridades que han prometido muchas cosas, pero sin ayudarlos realmente.

En el seminario estuvo presente Marianne Hermanns Brockmann, Seremi del Bio Bio, quien trató de explicar cómo poco a poco han tratado de resolver los problemas ambientales de la comuna, realizando estudios, reuniones y comunicándose con los vecinos y las empresas y concentrando muchas de sus políticas ambientales en el reciclaje de basura domiciliaria y protección de humedales. Resumen comentó a la autoridad  la necesidad de concentrar las medidas mitigadoras en la producción de la contaminación y no solo en el reciclaje, pues si no se ataca la producción jamás se podrá reciclar todo lo que se contamina, a lo que la Seremi respondió que hacen falta estudios sobre la contaminación y su relación con la salud de los vecinos. Según relató la autoridad, en Nacimiento, la gente pensaba que las altas tasas de cáncer eran debido a la celulosa, pero tras investigar cifras, notaron que Nacimiento está bajo el promedio nacional de enfermos de Cáncer.

Frente al comentario de los vecinos parafraseando  las declaraciones de un médico del Cecof de San Vicente- que señaló que el 80% de los niños de la Población Libertad tenían dificultades de aprendizaje, en una lección de flagrante estigmatización de los vecinos de la Población, la distinguida Seremi indicó que podía ser también por las altas tasas de consumo de droga que tenían los vecinos.

La actividad finalizó a las 14:00 hrs.

Estas leyendo

Población Libertad: el ícono de la contaminación de Talcahuano