Talcahuano lamenta importante pérdida de patrimonio urbano tras incendio en calle Beltran Mathieu

Un total de de 11 viviendas resultaron siniestradas la madrActive Imageugada  de este martes por un incendio que afectó a la calle Beltrán Mathieu, lugar declarado patrimonio urbano de la ciudad de Talcahuano por su valor histórico que data de 1890 y que surge como un barrio privado de inmigrantes franceses entre los que se contaban ingenieros que llegaron hasta el puerto a la construcción de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

De las 11 viviendas afectadas, 10 corresponden a este conjunto habitacional reconocido por sus fachadas que se ubica a media cuadra de la Plaza de Armas Arturo Prat entre las calles Sargento Aldea y Castellón.

Según un informe preparado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, de las 11 viviendas, 6 estaban habitadas al momento de producirse el fuego resultando 24 personas damnificadas (1 lactante, 13 hombres y 10 mujeres). Además, otras tres viviendas eran ocupadas como sedes gremiales de organizaciones ligadas a la Armada y las otras dos estaban siendo sujeto de reparaciones tras los daños producidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Los afectados fueron asistidos por la Municipalidad a quienes se les entregó enseres de emergencia. Tras lo ocurrido no fue necesario su traslado a albergues pues se refugiaron en casas de familiares, según informó la directora del Departamento Social de la Municipalidad, Elvira Parra.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, afirmó que "es una tragedia que afecta a familias y a toda la ciudad pues se trata de uno de los pocos lugares urbanos declarados patrimoniales que quedaban en nuestra ciudad y que habían logrado resistir el terremoto de 2010".

En esa línea, la autoridad comunal indicó que "ya comenzamos las primeras gestiones con el Ministerio de Vivienda para asistir con todos los recursos necesarios para la reconstrucción y recuperación de este lugar por el bien de las familias y organizaciones que aquí residían, pero también por el bien de la ciudad que no puede dejar morir su historia urbana".

Reseña

La Calle Beltran Mathieu, originalmente llamada pasaje Fagalde, destaca por sus viviendas de estilo francés que datan de 1890 y que hasta 1924 fue habitada por ingenieros y trabajadores francés que llegaron hasta Talcahuano para la construcción de Asmar. Desde 1924 el lugar pasó a ser una calle pública como obsequio de esos profesionales quienes posteriormente regresaron a su país.

Los elementos que las distinguen son sus fachadas que fueron adornadas por escudos de madera, revestimiento de latón galvanizado del que se presume fue traído desde Francia para ser incluido en la construcción, además destaca la utilización de madera nativa tanto en obra gruesa y terminaciones como raulí, roble y pellín.

Cabe destacar que arquitectos e ingenieros de la municipalidad de Talcahuano se encontraban trabajando en un proyecto de recuperación de este histórico lugar.

Etiquetas
Estas leyendo

Talcahuano lamenta importante pérdida de patrimonio urbano tras incendio en calle Beltran Mathieu