Coronel condenado por las termoeléctricas: Varan miles de Jaibas en Lo Rojas

Este sábado 16 de marzo vecinos de Lo Rojas fueron testigos del varamiento de cientos de Jaibas muertas en la orilla de la playa. Este fenómeno, indican los pescadores del sector, se viene dando hace unas semanas, responsabilizando a los complejos termoeléctricos que funcionan en Coronel.

Tal como denunciaran en múltiples ocasiones pescadores y trabajadoras de orilla de Coronel las termoeléctricas están condenando la actividad económica de gran parte de la población. A Bocamina I de Endesa con más de 30 años de funcionamiento en el sector Lo Rojas se sumó la construcción y entrada en operación de Bocamina II el año 2011, con lo cual debieron ser erradicadas cerca de 200 familias, un verdadero drama para las personas que vieron destruida su forma de vida en la caleta y la población.

Desde el 2012 además funciona la primera de 3 unidades pertenecientes al Complejo Santa María de Colbún. De acuerdo a las algueras de Playa Negra con esto han visto afectado su trabajo y su ingreso. Las 4 termoeléctricas a Carbón utilizan agua extraída del mar para enfriamiento, las cuales vuelven al mar en altas temperaturas, provocando la muerte de diversas especies y la alteración del equilibrio entre ellas. Se suma a esto las cenizas y material particulado que arrojan desde sus chimeneas,y el material en suspensión debido al y traslado y ruidos molestos.

{youtube}lRqZ1ZJRnPE{/youtube}

Algueras continúan su movilización: Se toman instalaciones de Colbún [fotos]

Marchan algueras de Coronel afectadas por termoeléctrica

Campamento protesta cumplirá una semana frente a termoeléctrica

Corte Suprema ratifica el rechazo a recurso contra Santa María de Colbún

Algueras se toman accesos a Termoeléctrica Colbún

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel condenado por las termoeléctricas: Varan miles de Jaibas en Lo Rojas