Marchan algueras de Coronel afectadas por termoeléctrica

Colbún, Piñera, la misma billetera, se escuchaba en los cánticos de las manifestantes.

El sindicato de algueras de playas negras marchó este medio día por el centro de Concepción, con el objetivo de llamar la atención sobre la contaminación que las termoeléctricas están produciendo en Coronel. El grupo partió desde la Plaza Perú hacia la intendencia donde hicieron entrega de una carta dirigida al gobierno regional exigiendo que este interceda y obligue a Colbun a dar solución a sus demandas como trabajadoras. Desde la entrada en funcionamiento de esta planta las algueras han visto afectado su trabajo y su ingreso, esto debido a que las algas y especies marinas de la orilla se han visto dañadas por las descargas de agua y cenizas emanada por la generadoras a carbón que en Coronel, ya suman 3.

Recordemos que las mujeres agrupadas en el sindicato han montado un campamento en las afueras de la termoeléctrica, la primera del complejo llamado Santa María, en el cual han resistido cerca de un mes con acoso policial permanente.


Elen comentó Resumen que desde la empresa les han ofrecido programas de capacitación que no responden sus necesidades, agrega que los coronelinos se enfrentan a la contaminación ambiental generada por dos complejos termoeléctricos, que dicen efectuar procesos de mitigación, lo que los vecinos no perciben "estamos sin poder trabajar nos rechazan las algas y los mariscos, las algas están muertas, no se pueden procesar". Actualmente Santa María, complejo de la empresa Colbun no funciona a toda sus capacidad, los vecinos esperan que el proyecto no avance.

Cintia García, presidenta del sindicato que agrupa a 250 mujeres, sentenció que esperaran una respuesta desde la intendencia fijada por esta última para el día viernes 15 de Marzo. De no ser satisfechas en sus peticiones, agrega Cintia, marcharan hacia Santiago con sus hijos ya que la mayoría, además de ser trabajadoras, deben cumplir el rol de madres.


Relacionado:

Vacaciones en una termoeléctrica

http://www.mafi.tv/?comp=1594

Etiquetas
Estas leyendo

Marchan algueras de Coronel afectadas por termoeléctrica