Paralizan construcción de viviendas para damnificados en Llico

En Arauco

En una inspección realizada por técnicos del municipio de Arauco en conjunto con los vecinos afectados por el 27/F del comité de damnificados "Esperanza de Llico" a las viviendas construidas por la constructora Maule, se descubrieron serias deficiencias en la estructura y cimientos de las casas, que fueron informadas a Contraloría. El municipio decidió paralizar las obras del conjunto habitacional.

 

Según Cipriano Orellana J., presidente de dicho comité, en una carta entregada a la Unidad técnica del Serviu, las fallas consisten en:

 "1-Puertas parten por un descuadre en la estructuras, algunas no cierran, están siendo modificadas en su forma para hacerlas encajar.

2-Ventanas, el mismo motivo descuadre en la estructura mal confeccionado los cortes de cuarenta y cinco grados en marcos (batientes) dejando especio entre los marco de ventanas y los batientes.

3-Cañerias que no estarían soldadas o mal soldadas.

4-Forros, terminaciones, aislante presentan detalles y en el caso del aislante térmico no lo implementan.

5-Techos planchas mal puestas, al revés de su poción y no acorde las poción que sopla el viento la que traerá consecuencias tales como desprendimiento de estas y filtraciones, los caballetes mal puestos y las planchas muy separadas lo que traerá filtraciones.

6-Radier y losa, sin nivel y descuadrado, lo que le hace muy difícil de encajar los paneles, y sus espigados, que afirmarían la estructura, en algunos casos las viviendas tienen solo 8 espigas, que entendemos tendrían que anclar la casa sesenta, una espiga cada setenta u ochenta centímetros."

 

La intención de los vecinos y del municipio es que las viviendas sean demolidas y que otra constructora se haga cargo de la construcción de las mismas, debido a las serias deficiencias que presentan.

El comité de damnificados emplazó al gobierno en el envió de una carta, específicamente al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, a sancionar y retirar del lugar a la constructora Maule.

Los vecinos están seriamente afectados, pues era algo que venían denunciando hace bastante tiempo. Los damnificados deberán pasar su cuarto invierno en mediaguas.

"Como dirigentes hemos trabajado en conjunto con nuestras autoridades, para que nuestras soluciones sean dignas en calidad y fabricación, hoy a pocos días o meses de entrega de estas, nos hemos encontrado con infinitas irregularidades de las que el equipo de unidad técnica del Serviu está al tanto." rezó la carta.

Agregan además en el documento "No queremos tomar medidas extremas, pero necesitamos ser escuchados…"

Fotos: Comité de Damnificados de Llico

1. Problemas con aguas servidas en el campamento

2. Estructuras descuadradas.

Etiquetas
Estas leyendo

Paralizan construcción de viviendas para damnificados en Llico