Conmemoración del Día de la Mujer en Concepción (Galería Fotográfica)

Una conmemoración del 8 de marzo muy especial se vivió este viernes en la Plaza de la Independencia en Concepción, en el contexto de los 40 años del golpe militar en Chile, diversas organizaciones sociales rindieron homenaje a las mujeres asesinadas durante la dictadura militar.

Tampoco falto el homenaje latinoamericanista al presidente Hugo Chávez fallecido el martes 5 de marzo.  Con las palabras de una chilena nacida en el exilio en dicho país, quien rindió tributo a la figura de Chávez y a la Revolución Bolivariana.

La actividad se inició en la Plaza Perú con un pasacalle organizado por estudiantes, los cuales se dirigieron desde este punto hasta la Plaza Independencia, donde otras tantas organizaciones las esperaban en un Acto Cultural el cual se vio acompañado de puestos de difusión feministas y sindicales.

La participación de diversos números artísticos: pintura, danza, poesía y música,  estuvo dado por grupos como la Tromba, Sicuri, Choro Boro y Semilla, las cantoras Bernardita Ceballos, Carolina Aguilera, las poetas Taty Torres, Lidia Mansilla, Rosalia Valenzuela.

La actividad organizada en forma conjunta por la Comisión de Derechos Humanos de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, la FENATS Hospital Regional de Concepción, Colectiva de Mujeres por la Memoria, Colectiva de Mujeres  Janekeo, Comité usuarios y usuarias PRAIS Concepción y con apoyo de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad Católica y el Movimiento multigremial No Más AFP.

Las homenajeadas durante acto fueron las siguientes compañeras, para las cuales se exigió justicia.

Rachel Elizabeth Venegas Illanes, Detenida desaparecida

de Chiguayante, 24 años, militante del MIR, fue detenida el 24 de septiembre de 1976, en el centro de Buenos Aires. Sus restos fueron encontrados en Argentina y sepultados en Chiguayante el 2008.

Elba Burgos Saez, Detenida desaparecida

De Santa Bárbara, 30 años, auxiliar paramédico, dirigenta social y secretaria comunal del PS. Fue detenida el 17 de septiembre de 1973,  por efectivos de Carabineros de Santa Bárbara y desde esa fecha se desconoce su paradero.

María Edith Vásquez Fredes,  Detenida Desaparecida

De Curanilahue, 25 años, comerciante ambulante. El 23 de octubre de 1973, se presentó voluntariamente a la Cuarta Comisaría de Carabineros para evitar que su padre y hermanos siguieran detenidos y torturados y nunca más se supo de ella.

María Galindo Ramírez, Detenida Desaparecida

De Coronel, 26 años, secretaria administrativa, militante del  MIR. Fue detenida en en Santiago el 22 de julio de 1976, testigos afirman haberla visto en el centro de torturas de Villa Grimaldi,  hasta la fecha los organismos estatales no entregan antecedentes de su desaparición.

Sonia Ríos Pacheco, Detenida Desaparecida

De Concepción, 30 años, estudiante de Química de la Universidad de Concepción, militante del MIR. Fue detenida en Valparaíso el  17 de enero de 1975. Testigos la vieron detenida y torturada en Villa Grimaldi.

Ana Luisa Peñailillo Parra, Ejecutada política.

De Tomé, 35 años,  Socióloga,  militante del MIR, Vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Presos Políticos entre los años 81 y 82, fue detenida más de una vez por la CNI y exiliada.  El 28 de abril de 1986 su domicilio es allanado y muere ejecutada en Villa Alemana.

Iris Yolanda  Vega Bizama, Ejecutada- Explosionada.

29 años, madre de un hijo pequeño y  esposa de Ogan Lagos Marin, detenido  desaparecido, militante del MIR. Es secuestrada por agentes del Estado y muere explosionada el 23 de junio de 1979 en la calle Maipú de Concepción.

Marcia Miranda Díaz, Prisionera, torturada.

De Lota, 24 años, soltera, participaba activamente en la parroquia San Matías de Lota Alto. El 23 de noviembre de 1984, en un acto desesperado, se quema a lo bonzo frente a la parroquia, por temor a sufrir nuevamente las torturas a las que fue sometida por agentes del estado.

Tatiana Valentina Fariña Concha, Ejecutada política.

De Chiguayante, 19 años al momento de su muerte, estudiante de Sociología,  militante de las Juventudes Comunistas, desaparece y partes de sus restos se encuentran en el bombazo en la Municipalidad de Lo Prado el 14 de mayo de 1985.

Silvia Calfulén Quintrequeo, ejecutada.

22 años, estudiante de la Universidad de Concepción, militante del FMPR, muerta en una acción de resistencia a la dictadura el 08 de septiembre de 1988 en  Concepción.

Alba Sonia Ojeda Grandón.

De Chillán, 29 años, embarazada de 5 meses, asesinada el 16 de septiembre de 1973, en un allanamiento realizado en su casa por fuerzas de carabineros.

Paola Andrea y Soledad Ester Torres Aguayo.

De Talcahuano,  3 meses y 4 años de edad respectivamente, muertas el 24 de marzo de 1984, en un incendio, causado por las bombas lanzadas por carabineros en la población Libertad de Talcahuano. La muerte de ambas menores es atribuible a hechos de violencia política.

Jane Vanini Capozzi, Caída en Combate

Brasileña, 29 años, casada, secretaria, militante del MIR, asesinada el 06 de diciembre de 1974,  en Lorenzo Arenas, sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.

Erika del Carmen Riquelme Briones, Desaparecida

De Chillán, 17 años soltera, comerciante ambulante, detenida y desaparecida  junto a su hermano de 14 años.

María Elena Gónzalez Inostroza, detenida desaparecida el 15 de agosto de 1974, su familia era de Tomé.

Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz, originaria de Concepción, fusilada el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta.

María Teresa Eltit Contreras, originaria de Chillán, detenida desaparecida el 12 de diciembre 1974, su familia participó activamente en la Agrupación de Detenidos-Desaparecidos de la Región del Bío-Bío.

A las compañeras que fueron prisioneras políticas de la región las tenemos en nuestra memoria, en nuestros recuerdos, las de Isla Quiriquina,  Estadio Regional, Buen Pastor, Cárcel de Coronel.

 Galería Fotografica

FOTOS: SIN FRONTERAS (1 al 5) Camila Cisternas (6 en adelante)


[8 de Marzo] Acto por las mujeres que lucharon en Dictadura y por las que lo hacen hoy

Estas leyendo

Conmemoración del Día de la Mujer en Concepción (Galería Fotográfica)