Adiós al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

El destacado intelectual cubano Alfredo Guevara acaba de fallecer. Fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y del festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo ha sido eje insustituible de la creación audiovisual en la Isla y en el continente.

Líder estudiantil desde los años en los que cursaba la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel, Alfredo participó activamente en las revueltas universitarias, destacándose en las luchas clandestinas contra la dictadura batistiana y por ello sufrió persecuciones y encarcelamientos.

Vinculado al mundo del cine desde que en los años 50 integrara la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, Alfredo Guevara participó en 1955 junto con Julio García Espinosa y otros cineastas, en El Mégano, filme documental considerado antecedente del Nuevo Cine Cubano.

Funge como asistente de producción de Manuel Barbachano y colabora en la realización de los cortos semanales Cine Verdad. En 1958 trabaja como asistente de dirección de Luis Buñuel en Nazarín.

Fue el impulsor de la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y promotor del movimiento de la plástica cubana que revolucionó el diseño del cartel cinematográfico. Fue fundador también del Grupo Teatro Estudio y en los años 80 se desempeñó como Embajador de Cuba ante la UNESCO.

En la entrega del Ángel de la jiribilla en 2010, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar reconoció que "Alfredo Guevara ha sido uno de los intelectuales más influyentes de nuestra vida y sobre todo, desde luego, de nuestra vida revolucionaria, que ya tiene más de medio siglo".

A su autoría pertenecen los libros Y si fuera una huella y Tiempo de fundación, Revolución es lucidez, entre otros títulos.

Entre los reconocimientos recibidos a los largo de su vida se encuentran Orden Félix Varela en 1981, la Orden Juan Marinello en 1996, en 2003 el Premio Nacional de Cine y en 2009 la Orden José Martí.

Además, le fue impuesta la Orden de la Legión de Honor en el grado de Comendador por el presidente de la República Francesa, Francois Mítterrand. En 1983 recibió, de manos del director general de la UNESCO, Federico Mayor, la Medalla de Oro Federico Fellini otorgada por primera ocasión a un cineasta. Profesor Emérito, le ha sido otorgado, por el Instituto Superior de Arte, el título de Doctor Honoris Causa en Arte. En el 2008 le es conferido el Premio de la Latinidad, por su contribución a la cultura nacional y por sus esfuerzos a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/4449/muere-alfredo-guevara

Etiquetas
Estas leyendo

Adiós al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara