Allegados exigen su derecho a vivienda

Con lienzos en los cuales se denunciaba la nula política de vivienda que favorezca a las familias de trabajadores que se encuentran en condición de allegamiento, un grupo de vecinos cerca de las nueve de la noche interfirió el normal funcionamiento de las calles céntricas de Chiguayante.

Son 62 familias que se reunieron para denunciar cómo en esta comuna se les niega el derecho a la vivienda. Claudia, presidenta del comité Andha por tu casa nos comenta que están en el proceso de ahorro de dinero, en esto llevan un año, pero  lo que los perjudica es el nuevo plan de desarrollo comunal que restringe el uso de suelos destinados a viviendas sociales. “los terrenos están siendo destinados para fortalecer el negocio inmobiliario y no para las necesidades habitacionales de los chiguayantinos, nosotros los allegados nos estamos quedando sin terrenos, nos están expulsando fuera de la comuna o a la periferia y eso nosotros no lo vamos a soportar”

Este comité de allegados, igualmente denuncia que la ficha de protección social es una estafa cuyo objetivo es esconder la pobreza. Esto los está perjudicando en la postulación al subsidio de vivienda, ya que la mayoría de las familias tienen puntajes muy elevados, que no se condicen con la realidad que viven día a día.  Claudia agrega “existe un ítem dentro de la ficha que es la capacidad generadora de ingreso que especula si una persona ya está apta  para trabajar hace que la ficha eleve su puntaje, pero no considera lo real: si se tiene o no trabajo, el 90% del puntaje tiene que ver con esto”

Los pobladores aseguran que continuarán movilizados hasta conseguir un terreno para la construcción de sus viviendas en Chiguyante y en un espacio apropiado para vivir.

Chiguayantinos manifiestan que el proceso de reconstrucción ha sido un fraude

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Nueva ficha de protección social: La mentira amparada por el Estado

Estas leyendo

Allegados exigen su derecho a vivienda