Argentinos crean un GPS cultural para encontrar fuentes de financiación en Latinoamérica

Ayer lunes fue presentada la novedosa Plataforma de Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural, un proyecto que mapea todas las fuentes de financiamiento relacionadas con la cultura en Latinoamérica.

Este mapa interactivo permite encontrar entre más de 3 mil fuentes, la que se adecúe al proyecto cultural que se desee emprender, entre ofertas de recursos brindados por entidades públicas y privadas.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Unesco, quien colaborará para que crezcan las fuentes de financiamiento de esta herramienta gratuita diseñada en código libre.

"Buscamos contribuir a la democratización de la información y a la mejora en los procesos de gestión de los proyectos culturales", mencionó Bruno Maccari, codirector de la consultora EME Desarrollos Culturales, desarrolladores del GPS Cultural.

Aunque no es necesario registrarse para utilizar la herramienta, existe una instancia de registro para quienes deseen colaborar con el proyecto, agregando fuentes de financiación que no estén incluídas.

Entre las más destacadas temáticas cubiertas por el mapa de financiamento, se pueden encontrar recursos para artes escénicas y visuales, música, letras y editorial, hasta patrimonio, software y tecnología, y diseño.

Para Graciana Maro, codirectora de EME, "a pesar de que la cultura nunca fue protagonista en ningún tipo de política de fomento al desarrollo en Latinoamérica, por lo general se sigue concibiendo al Estado como única fuente de financiación posible".

Según datos del Sistema de Información Cultural del Mercosur correspondientes a 2010, en Sudamérica la producción cultural colabora con entre un 1% y un 3%, dependiendo del país, en el PBI nacional.

Link: Crean "GPS" Cultural para encontrar financiación en Latinoamérica (milenio.com)

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/04/argentinos-crean-un-gps-cultural-para-encontrar-fuentes-de-financiacion-en-latinoamerica/

Etiquetas
Estas leyendo

Argentinos crean un GPS cultural para encontrar fuentes de financiación en Latinoamérica