Cine chileno y educación: 9 películas online

El cine chileno, especialmente el documental, nunca ha dejado de lado el tema educacional, yendo desde el punto de vista más expositivo (como podrían ser primarios ejemplos como La revista gimnasia en el colegio de San IgnacioActividades del Liceo Valentín Letelier) hasta uno que muestre una mirada más crítica y conflictiva. Algo que producto de la contigencia de la última década ha intensificado la producción de películas que dan cuenta de las crisis, luchas y precariedades de la educación chilena.

Acá les presentamos 9 documentales que han sido dispuestos online por sus realizadores. Documentos, miradas y gritos que contribuyen a trazar un mapa visual y discursivo.

Rebelión ahora (1983), de Rodrigo Gonçalves

Film sobre la privatización de la educación en Chile impuesta por la dictadura económica de Pinochet. El pueblo comienza a manifestarse, exigiendo democracia. Este documental fue filmado en forma clandestina en Chile en 1983 y finalizado con el apoyo del Instituto de Cine de Mozambique.

 {vimeo width=”700″}28441139{/vimeo} 

La Rebelión de los Pingüinos (2008), de Simón Bergman

La principal ocupación de Diego, a sus 17 años, son sus fantasías sexuales. Mientras el Chile estudiantil se ha lanzado a las calles a pedir una educación digna, Diego se ve envuelto en los acontecimientos sociales armado de una cámara digital. En una manifestación resulta herido, e ingresado a un colegio emblemático, donde descubrirá intrigas políticas y un encuentro amoroso algo excesivo.

{vimeo width=”700″}1650594{/vimeo}  

Mi derecho (2010), de Fernando Llona

Las movilizaciones educacionales del último tiempo han marcado un hito en la sociedad chilena. Con una fuerte crisis de la representatividad que se vive en todo Chile y el mundo, nuestro país ha salido a las calles a manifestar su malestar ante una educación poco accesible.

 {youtube width=”700″}whYkvkOkDrI{/youtube} 

El Ocaso del Miedo (2011), de Sinapsis

Cortometraje documental que presenta una secuencia viva que retrata las calles de Santiago en el contexto de las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita, siendo un testimonio audiovisual del enfrentamiento entre los manifestantes y el fuerte estado policial. El estilo del video se enmarca dentro del plano secuencia sin comentario, invisibilizando el montaje y permitiendo al espectador ser parte de un viaje por las calles que fueron escenario de la protesta social.

{vimeo width=”700″}28266267{/vimeo}  

Nueva Escuela (2011), de Sebastián Gumera

Un proyecto de educación popular se mantiene en pie tras 8 años superando los obstáculos impuestos por la municipalidad de Renca y las precarias condiciones en que se sostiene. Al interior de sus clases y asambleas se observarán las relaciones y problemáticas que se generan en esta propuesta educacional que difiere de la agenda municipal.

{vimeo width=”700″}52650134{/vimeo}  

Ni con caballos nos sacan (2012), de Renato Dennis

La última marcha del año 2011, protagonizada por el Movimiento estudiantil chileno, que ha despertado a un país, una juventud radical y organizada; en que la represión siempre brutal de carabineros y sus bombas lagrimógenas y carros lanza agua, palos y detenciones injustificadas hacen la sazón de este corto, en que incluso la mismísima Navidad se ve en peligro de seguir libre.

 {youtube width=”700″}8Wc97uQq0LE{/youtube} 

El nuevo amanecer (2012), de Efraín Robles y Renato Dennis

Este documental muestra el registro de la Toma del Liceo Municipalizado Nuevo Amanecer en La Florida, un paralelo entre sus inicios y su desalojo, ocurrido todo en Julio de 2012, es un testimonio de lucha pero también de la necesidad de apoyo que existe con los secundarios, sus motivaciones y frustraciones frente al movimiento social estudiantil.

 {youtube width=”700″}frbOqttckjY{/youtube} 

Profes (2012), de Sebastián Moreno

Mientras la educación se discute en las calles, seis profesores nos abrirán las puertas de sus salas de clases para ver de qué se trata enseñar. Junto a ellos regresaremos a ese lugar en el que una persona puede marcar nuestro futuro, y el de Chile, para siempre.

{youtube width=”700″}9h9brHH9Se0{/youtube}  

Loka, Loka, Loka (2012), de Claudia Anais Rodríguez

“No sabía que no sabía leer ni escribir hasta que me gritaron: maricón”. En medio de los discursos del movimiento estudiantil en Chile emerge la voz, el cuerpo y la memoria de Claudia, activista travesti, para decir que no saber leer ni escribir convierte a las travestis en cuerpos para ser odiadas, excluyéndolas no solo de la universidad o del colegio, también del amor y de las revoluciones políticas. Ella es el “Frente Travesti” y con este documental nos vincula a su deseo revolucionario de una LOKA EDUCACION. Realizado en la Escuela Audiovisual AL BORDE.

{vimeo width=”700″}59629116{/vimeo} 

Estas leyendo

Cine chileno y educación: 9 películas online