Detienen a Daniel Melinao, werken de Wente Winkul Mapu

En un violento allanamiento realizado por personal militar de la PDI y Carabineros se detuvo la mañana de este jueves al werken Daniel Melinao, de la comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chekenco de Ercilla.

Al dirigente mapuche se le estaría involucrando en la muerte del sargento del Gope Hugo Albornoz, quien fue víctima de un disparo ocurrido hace más de un año durante un ataque a la comunidad y que según todos los antecedentes recogidos en la investigación, habría salido de un arma policial.

El operativo a cargo del fiscal Luis Chamorro y los máximos jefes de Carabineros e Investigaciones en La Araucanía, dejó cuantiosos daños en los hogares de la comunidad. Mientras que Daniel Melinao fue trasladado al hospital de Angol para constatar lesiones y luego derivado al Tribunal de Garantía de Collipulli para el control de la detención y posible formalización.

El werken ha liderado el digno proceso de recuperación territorial de la comunidad Wente Winkul Mapu, la que desde su creación se ha destacado por su esfuerzo diario de trabajo autónomo, alejado de todo proyecto y engaño del Estado chileno, enfrentando constantes ataques policiales y el asedio de los particulares armados.

Sin duda se está ante un nuevo montaje de las policías, la Fiscalía y los intereses económicos en territorio mapuche, que sólo busca amedrentar el ánimo de lucha de las comunidades en resistencia.

Es de esperar que el werken quede pronto en libertad, pues los últimos meses se ha demostrado esta persecución política con la absolución de casi la totalidad de los comuneros detenidos en esta comunidad, como por ejemplo, la reciente anulación del juicio contra dos jóvenes por falta de pruebas.

Foto de archivo Resumen: Daniel Melinao encabeza manifestación de apoyo a presos mapuche en huelga de hambre por las calles de Concepción

Articulos Relacionados:

Daniel Melinao: “la recuperación territorial es fundamental”

Estas leyendo

Detienen a Daniel Melinao, werken de Wente Winkul Mapu