Encuentro con el Movimiento Socioambiental del Huasco en Coronel.

Este lunes 15 de abril, en las dependencias del Colegio de Profesores de Coronel se realizó una charla por parte de participantes del Movimiento Socioambiental del valle del Huasco, organizado en conjunto con secundarios de la comuna y la vocalìa de medioambiente de la FEC.

Las exposiciones mostraron a quienes concurrieron, la espantosa realidad e la que viven los habitantes del Valle, desde la alta cordillera hasta el mar. Envenenados por la minera Barrick Gold en la precordillera, por Agrosuper en Freirina y por las termoeléctricas en la costa, los expositores utilizaron el concepto de zona de sacrificio para definir el problema. El término según señala OCEANA, «ha sido acuñado para reflejar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables.»
.
Las ponencias señalaron como problemática fundamental de su territorio el derecho al agua, y que por lo mismo se está convocando a una movilización nacional por la recuperación del vital elemento, señalando de paso que la escasez de agua en Copiapó, un poco más al norte de Huasco, ya es una realidad consumada: el río no tiene agua hace cerca de una década. Y por otra parte, la escasa agua de la que se dispone, está siendo utilizada, subutilizada y contaminada por parte de las empresas mencionadas.

Tras una minuciosa explicación del conflicto que se dio en Freirina, los expositores criticaron duramente el papel de la clase política en los conflictos, que transversalmente ha respondido a los intereses de las empresas cooptando a la población, negociando y aprobando leyes y decretos a sus espaldas, en temas tan delicados como los derechos fundamentales de las comunidades. Fue debido a la conformación en asambleas y a la determinación de luchar hasta el final de los pobladores, que Freirina logró detener a Agrosuper -señalaron- ; y ello fue en medio de una dura confrontación a esa clase política. Asimismo, es por la organización de la ciudadanía que se ha frenado el proyecto de Punta Alcalde, y por la organización de las comunidades diaguitas se ha puesto cerco a Barrick Gold.

El encuentro finalizó con una conversación entre los asistentes, respecto a las problemáticas comunales de Coronel, fundamentalmente relacionadas con las 3 termoeléctricas existentes,  la próxima construcción de la segunda parte de Santa María  de Colbún y las distintas empresas que contaminan, enferman y destruyen Coronel. En la conversación se concluyó qué la intervención de la clase política ha sido nefasta al momento de interceder en los problemas, dividiendo a la población y legitimando el actuar de las empresas.
Después de la discusión se acordó fijar reuniones periódicas para articularse y movilizar a Coronel contra las empresas contaminantes, las que se realizarán los viernes a las 19:00 hrs en la sede del Colegio de Profesores de Coronel (a un costado de la cárcel)

Foto: Santa María de Colbún junto a la población.

Etiquetas
Estas leyendo

Encuentro con el Movimiento Socioambiental del Huasco en Coronel.