[Este miércoles] Oscar Sanzana Silva lanza su primera novela: "Rituales"

Este miércoles 3 de abril se lanzará el "Rituales", novela del escritor penquista Oscar Sanzana Silva, que tiene como escenario el gran Concepción post terremoto, y el estallido social. 

Oscar, ha presentado su primera novela de este modo 

Hubo un tiempo en el que imaginé escribir una novela como algo fuera de mi alcance. Cada vez que un relato se me alargaba en su escritura, padecía una lata espantosa, mis ojos me ardían y era como si de la pantalla apareciera un par de brazos luminosos dispuestos a estrangularme. Bien. Todo eso poco a poco fue quedando atrás. Descubrí que hay algo más que los relatos cortos -aunque me sigue deleitando el escribirlos-, y que con algo de organización y perseverancia podían salir otras cosas. 

Rituales nació el año 2009. Al comienzo la pensé como la historia de amor de una pareja de universitarios que deciden vivir juntos, con énfasis en la tensión que implica la confrontación de sus sueños individuales y colectivos, con las presiones de lo que la sociedad esperaría de ellos. Los demás ingredientes fueron saliendo después. Terminé por abocarme a otros proyectos escriturales y dejé botada la obra. Tuvieron que pasar tres años, un terremoto y un estallido social de por medio, para que me decidiera a retomar la idea. Por supuesto, el escenario había cambiado. La ciudad había cambiado. El país había cambiado. Y lo que hasta hace algún tiempo atrás era considerado el anhelo de unos pocos, de pronto se descubrió como el sueño primaveral de muchos. 

Sentí que de alguna forma debía testimoniar lo que estaba viviendo, y eso hice con Rituales. Eso sí, el testimonio debía venir desde la calle, desde el territorio. De allí que la ciudad ocupe un lugar central como escenario de lo que ocurre con los protagonistas de esta novela. Quedan invitados(as) cordialmente a echarle un vistazo. Rituales actualmente está a la venta en la librería Jota Libros, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, y como en lo personal creo que el lucro es una basura, prontamente se vendrá una edición de Rituales en PDF. 

El acto será en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Mirador Bío Bío, a las 19:00 horas.

Relatos de Oscar Sanzana Silva

+ Ciudad Brumosa

Cuento: Profecías Apocalípticas

Cuento: Destrozado y maligno

Cuento: Tercer vagón, tercer vagón

Cuento: Fealdad

Cuento: La última función

Cuento: La danza de los aparecidos

Cuento: El anzuelo

Cuento: Ausencia Negra

Cuento: El arreglín

Cuento: Ciudad Brumosa

Cuento: El Gritón

+ Oscar Sanzana

En el nombre de la Locura (Texto Integro)


Etiquetas
Estas leyendo

[Este miércoles] Oscar Sanzana Silva lanza su primera novela: "Rituales"