Estudiantes UDP se manifiestan contra el uso de balines en manifestaciones [+ VIDEOS]

Las decenas de casos de personas que han perdido la visión de uno de sus ojos al ser agredidos por Carabineros mientras participaban en distintas manifestaciones fueron la causa por la cual estudiantes de la Universidad Diego Portales llegaron a la Dirección General de Carabineros, a exigir la suspensión del uso de ese tipo de armas en las calles.

Estudiantes de la Universidad Diego Portales realizaron una llamativa manifestación este jueves, en la que llegaron a la Dirección General de Carabineros para exigir la eliminación de los balines de pintura como método disuasivo y de identificación por parte de la fuerza pública.

Según la carta que emitieron al director de la Institución, Gustavo González, estas armas "han dejado a al menos una decena de chilenos sin un ojo, sin contar otras lesiones en el resto del cuerpo". Además, reclamaron que estos estos rifles son utilizados por Fuerzas Especiales sin la preparación necesaria.

En efecto, la petición fue respaldada por el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología. De este último gremio, el médico Gonzalo Vargas, explicó cómo afectan estos balines.

"Son balines de aproximadamente dos centímetros que caben perfectamente en el ojo. El balín golpea directamente el ojo a alta energía y eso produce una lesión gravísima que se llama estallido ocular. Básicamente la pared del ojo se rompe liberando el contenido del ojo, es grave y básicamente irrecuperable", alertó.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que "la idea original era identificar a los ecnapuchados, marcarlos con un elemento de color, pero aquí desgraciadamente se ha visto que se le dispara a cualquier persona directamente a la cara, eso es lo que nosotros queremos que se revise y que se adopte una conducta adecuada, o en caso contrario suspender el uso de ese tipo de armas".

Por su parte, la Vocera de la mesa coordinadora de estudiantes de Psicología de la UDP, Isabella Toledo, dijo que la violencia de Carabineros "mandados por el Estado" se debe abolir.

"Entre el repudio que tenemos hacia la violencia impartida por Carabineros, decidimos manifestarnos y pedir que se quiten los balines de las calles. Pero también apelamos a abolir una violencia que va más allá de los balines, de cómo la institución nos está reprimiendo, nos está coartando y cómo está siendo guiada por otra, que es el Gobierno", expresó.

La dirigente explicó que la carta emitida será entregada a los Altos Mandos, de donde esperan respuestas mientras que los afectados directos como el arquitecto de 58 años Enrique Eichin, quien perdió visión total en uno de sus ojos, presentarán acciones judiciales individuales y colectivas.

{youtube width=»700″}FpwRNXM78ho{/youtube}

{youtube width=»700″}cI4WnYVGTtw{/youtube}

{youtube width=»700″}uUtVSlZe0J4{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes UDP se manifiestan contra el uso de balines en manifestaciones [+ VIDEOS]