Portuarios fisuran la ley laboral y cultura sindical post dictatorial [FOTOS de la marcha solidaria con Angamos]

Este miércoles, unos 1500 trabajadores de los puertos de la Región se concentraron en Concepción para marchar y hacer su pública su solidaridad con la lucha que emprendieron sus compañeros del Puerto de Angamos en Mejillones, que ya han cumplido los veinte días en completa paralización. 

Los motivos que llevaron a los obreros de Angamos a la paralización fue la exigencia que la empresa Ultraport les otorgara los 30 minutos de colación estipulados en la ley laboral. Sin embargo, la empresa no se los otorgó y más aun ordenó reprimir a los trabajadores que se apostaban afuera del puerto, sufriendo golpizas y tortura por parte de carabineros. Junto con ello, Ultraport ha declarado la desvinculación de los obreros que identifica en la movilización e intenta hacer lo mismo con sus representantes. 

En este contexto, fue que progresivamente, de norte a sur, los portuarios de la mayoría de los puertos del país comenzaron a paralizar en solidaridad con Angamos. Los 30 minutos de colación ya fueron otorgados, no obstante, la reincorporación y el fin del hostigamiento a los compañeros movilizados o dirigentes sindicales, ha tomado el protagonismo, pues constituye una amenaza al desarrollo del trabajo de organización sindical; motor de todas las conquistas que han tenido hasta ahora. 

En conversación con Resumen, los trabajadores cuentan que en Angamos, si bien ya han pasado veinte días en los que no han generado ingresos para sus familias, los portuarios han recibido la solidaridad del pueblo de Mejillones, lo que les impulsa a continuar batallando. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, llamó al Gobierno a aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado que indica que “toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos, o de utilidad pública, o en las actividades de la producción, del transporte o del comercio… constituye delito y será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio…” 

Respecto a estos dichos, los trabajadores afirman que sólo muestran la desesperación del gran empresariado y que es una petición al Estado que contradice la tónica con la que éste se ha referido a los conflictos sindicales, cuando argumentan que son disputas entre privados. 

En estos últimos diez años, los trabajadores portuarios han sumado varias conquistas a su haber, muchas de ellas perdidas durante la Dictadura. Para el caso de los portuarios de la Región y de otros puertos del país, han logrado: 

-Un aumento en más del 100% del valor del turno.

-La devolución de los últimos 11 años del cobro ilegal del Impuesto a la Renta. El cual comenzó a realizarse desde 1981.

-Que puedan jubilar y acogerse a pensión, los trabajadores entre 48 y 52 años de edad que tienen alguna discapacidad física y quienes tienen 53 años y más (sin que acrediten alguna patología). La pensión es equivalente a dos salario vitales mensuales (250 mil pesos aproximadamente), es vitalicia, heredable y se suma a la que percibirán a través de la AFP.

-Conquista de diversos beneficios para los portuarios de Lirquén el 2011.

-Los trabajadores del destruido puerto de Talcahuano, han conseguido una indemnización, este 2012. 

Estos logros no son gratuitos, han significado importantes jornadas de lucha, que han fisurado la ley laboral y la cultura sindical post dictatorial, ya que a diferencia de los escasos sindicatos que negocian y conflictuan por sus exigencias, los portuarios han mantenido la negociación por rama productiva, independiente de cual sea la empresa empleadora. 

Estas practicas también representan una ruptura con la cultura sindical, pues muchas de las paralizaciones han sido por solidaridad. De hecho, las victorias de los obreros del puerto de Lirquén el 2011 y la de los de Talcahuano el 2012, fueron determinadas por la acción conjunta de los portuarios de la Región. La paralización nacional que ahora realizan constituye un nuevo desafío. 

Para un país que tiene uno de los niveles más bajos de negociación y conflictividad sindical, los portuarios surgen como extraños y blancos de ataques de parte de la patronal que, sin duda ve en este gremio una amenaza a su estado de impunidad y abuso.

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