¡Predios alemanes libres de Transgénicos en 2013!

Movimiento y postura anti GMO muy fuerte en Alemania

Gracias al fuerte movimiento y postura anti GMO en Alemania, el 87% de los alemanes están en contra de los GMOs en agricultura y producción de alimentos. En 2012 no hubo cosechas comerciales GMO criadas en Alemania, y seguirá siendo el caso en 2013.

El maíz Mon 810 de Monsanto ha sido prohibido desde el 2009 y la papa Amflora de BASF fue un desastre económico desde el principio- autorizada en 2010 para su cultivo, fue criada sólo por un agricultor en 15 hectáreas en 2010, y 2 hectáreas en 2011, y luego, nunca más.

Además, el número de ensayos de campo está bajando continuamente: desde 67,8 hectáreas en 2007 (peak) a 0.8 hectáreas en 2012, a 0 en 2013.

Cultivo de GMOs y liberaciones de registro intencionales por la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad (BVL): http://apps2.bvl.bund.de/stareg_web/showflaechen.do

Regiones libres de GMO en Alemania

En Alemania, las regiones libres de GMO están financiadas por agricultores convencionales y orgánicos. Por medio de contratos firmados- por obligaciones propias voluntarias- expresan su compromiso a no criar plantas genéticamente modificadas en sus predios. Además, la mitad de los contratos excluyen el uso de alimento para ganado libre de GMO.

La primera región libre de GMO fue fundada en 2003. Para marzo del 2003 más de 30.000 agricultores en más de 1,1 millones de hectáreas se organizaron en 211 regiones e iniciativas libres de GMOs. En otras palabras, más del 10% del paño agrícola de Alemania es declarado libre de GMOs, y aproximadamente 9% de todos los agricultores alemanes confiesan su actitud anti GMO.

Municipalidades libres de GMO en Alemania

En Alemania, los dueños de tierras tales como municipalidades, pueblos y condados pueden prohibir el uso de plantas genéticamente modificadas en sus predios. Obligan a los agricultores, que arriendan tierras públicas, de excluir GMOs por medio de contratos legales.

En 1999, Munich fue la primera ciudad que excluyó las plantas GMO de sus propiedades. Para marzo del 2013, 319 municipalidades siguieron el ejemplo.

El principal argumento para que las municipalidades se declaren libres de GMO incluyen:

  • La reducción en el precio de la tierra como resultado del cultivo de cosechas GMO
  • El cultivo de GMOs va en contra de la voluntad de agricultores y consumidores

Al prohibir los GMO en sus tierras, las municipalidades abogan por la agricultura regional y tradicional. Los agricultores a menudo siguen a las municipalidades libres de GMO al financiar regiones libres de GMOs, y viceversa.

Estados Federales libres de GMO

10 de 16 Estados Federales de Alemania han declarado su actitud anti GMO. Esta es una fuerte señal política hacia el Gobierno Central de Alemania, el cual está a favor de los GMOs. Y es incluso más fuerte, ya que cerca de todos los partidos- Conservadores, Socialistas y Verdes- han firmado contratos de coalición con el correspondiente pasaje. Tres Estados Federales excluyen el cultivo de GMO en tierras públicas; cinco son miembros de la red gubernamental europea de regiones libres de GMOs.

Fuente: http://stopthecrop.org/news/german-fields-are-gmo-free-2013

Traducción: Ignacia Guzmán

Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?

Cuarenta aniversario de los transgénicos

Fiascos de los transgénicos en 2012

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz

Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

Masacre del maíz mexicano: Transnacionales preparan asalto a uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo

Desde marzo estudiantes consumirán miel transgénica

Terminador ataca de nuevo: semillas suicidas

Continúa alarma por maíz transgénico

El Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena

La Unión comunal de huertos orgánicos

Ilegal e inmoral, pero no impune

Un verde muy sucio

Etiquetas
Estas leyendo

¡Predios alemanes libres de Transgénicos en 2013!