Jitsi, la alternativa a Skype en Software Libre

Hace unos meses leía un tweet del emblemático Kim Dot Com, el creador de Mega. Desde que el FBI clausurara Megaupload, DotCom ha hecho todo lo posible por salvaguardar su privacidad . Una de sus acciones consiste en evitar hacer uso de servicios alojados en Estados Unidos. Pero claro, ¿cómo prescindir de herramientas tan esenciales como Gmail o Skype?

Jitsi, la alternativa libre a Skype

Anteriormente conocido como SIP Communicator, Jitsi es un cliente de mensajería instantánea de código abierto licenciado bajo los términos de LGPL. Entre sus características figura la posibilidad de cifrar al vuelo todos los datos transmitidos, lo que lo convierte, al menos, en una alternativa tan segura como Skype .

De hecho, poco tiene que envidiarle. Lejos de conformarse con ser un cliente de chat más, Jitsi permite realizar llamadas de voz (grabándolas, si es necesario) y videoconferencias. Los usuarios más avanzados se alegrarán al descubrir que pueden compartir el escritorio con el interlocutor, sea de la plataforma que sea, lo que lo hace ideal para dar soporte técnico en directo. Por si fuera poco, la naturaleza abierta del programa permite que existan versiones para Windows, Mac OS X y Linux.

Por otro lado, además del soporte para el protocolo SIP, que le permite prescindir totalmente de Skype, también es compatible con XMPP. ¿Qué significa esto? Pues que también lo podrás utilizar para hablar con tus contactos de Facebook o Google Chat, por ejemplo.

¿Merece la pena?

Siendo francos, Skype es un programa mucho más conocido que Jitsi, y es probable que todos tus amigos lo hayan usado alguna vez. Para la mayoría de usuarios, es una solución más que suficiente, y no necesitarán ninguna alternativa.

En cualquier caso, si te incomoda el hecho de que una empresa sea la responsable de custodiar tus comunicaciones más íntimas, no pierdes nada por descargar Jitsi desde su página web y echarle un vistazo.

Fuente: http://computerhoy.com/noticias/software/jitsi-alternativa-skype-gratis-libre-open-source-3444

Estas leyendo

Jitsi, la alternativa a Skype en Software Libre