La crisis esperada de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío

Las causas de esta crisis pesquera puede ser analizadas en dos vertientes, biológicas-ambientales y manejo de la pesquería. Respecto a la adminsitración de los recuros ha existido una «manera equivocada cómo se ha estado explotando estos recursos. En este sentido, tanto la Subsecretaría y de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, deben asumir su cuota de responsabilidad, pero también lo deben hacer el sector pesqueros artesanal e industrial que siempre han presionado por tener mayores de cuotas de pesca. Un ejemplo de ello, es que el Consejo Nacional de Pesca ha solicitud de la Subsecretaría de Pesca, recomendó aumentar la cuota global de sardina-anchoveta en la V a X regiones en un 60 % durante 2009.

Gran preocupación existe en el sector pesquero de la Región del Biobío las dramáticas consecuencias económicas y sociales que tendrá la total ausencia del stock de sardina y anchoveta que tradicionalmente era pescado en las costas de esta región en la temporada de verano-otoño. 

En diciembre del 2012, el Consejo Nacional de Pesca aprobó para esta pesquería mixta una cuota global en conjunto de 725 mil toneladas para 2013. De esta cuota, 605 mil toneladas corresponde a sardina común y 120 mil a anchoveta. Sin embargo, hasta la fecha los desembarques han sido muy bajos, casi un tercio de los pescado en 2011 a la misma fecha, y en las últimas semanas las lanchas pesqueras ya no zarpan dado que no hay recursos en el agua. 

Obviamente, los primeros afectados en esta crisis son los pescadores artesanales pero también está la industria reductora que recibe la pesca de anchovetas y sardinas como materia prima para la elaboración de harina y aceite de pescado. La cadena productiva involucra a unas 700 lanchas y la Subsecretaría de Pesca ha estimado que esta disminución de los desembarques significa menores ingresos brutos de 12 mil millones de pesos. 

La pregunta que corresponder hacer es si esta situación es anómala como resultado de situaciones ambientales siempre difíciles de predecir, o si es resultado de la forma como estos recursos han sido administrados en los últimos años. 

Según el reciente Informe de Avance elaborado por IFOP de la evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre las V y X regiones (Proyecto FIP N° 2012/12) realizado en enero y febrero recién pasados entre Bucalemu-Matanza por el norte y el Canal de Chacao por el sur (lo que equivale una extensión aproximada de 1.000 km lineales) desde la costa hasta el veril de fondo de 500 metros, se verificó una biomasa de sólo 1.204.853 toneladas, comparadas con las 3.943.930 toneladas existente en el verano del 2012; es decir, sólo el 30% del stock del año anterior. La situación es aún peor cuando se considera la abundancia del recurso puesto que en el verano de 2013 solo había en el agua el 5% del número de individuos que estaban en el verano pasado. Además, este informe indica también que se observaron intensos procesos de surgencias frente a Constitución, Punta Nugurne, Punta Lavapié y Corral, que significaba bajas concentraciones de oxigeno y bajas temperaturas con anormalidades térmicas de - 2 °C. 

Las causas de esta crisis pesquera puede ser analizadas en dos vertientes, biológicas-ambientales y manejo de la pesquería. La actual situación de esta pesquería mixta es el peor escenario que se podría esperar. Hay un stock en pésimas condiciones biológicas (baja biomasa de reproductores, biomasa de reclutas casi nula) que está expuestos a condiciones ambientales extremas (fuertes surgencias costeras que levantan hacia la superficie aguas con mínimas de oxígeno y bajas temperaturas). Es conocido que si los stocks pesqueros están en malas condiciones biológicas y sufren una situación ambiental extrema, la consecuencia será la desaparición de las especies como recursos pesqueros, a lo menos durante años, pero podría ser también permanente. 

Pero la situación anterior, se ve agravada por la manera equivocada cómo se ha estado explotando estos recursos. En este sentido, tanto la Subsecretaría y de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, deben asumir su cuota de responsabilidad, pero también lo deben hacer el sector pesqueros artesanal e industrial que siempre han presionado por tener mayores de cuotas de pesca. Un ejemplo de ello, son dos acuerdo tomados por el Consejo Nacional de Pesca ha solicitud de la Subsecretaría de Pesca, para aumentar la cuota global de sardina-anchoveta en la V a X regiones. El 25 de junio de 2009, se aprobó subir la cuota global para el año 2009 que había sido fijada en 272 mil toneladas, a 435 mil toneladas; es decir, un 60 % de aumento. Los argumentos fueron que las evaluaciones indicaban que había mucha más recursos que lo inicialmente estimado. Pero la verdad era que se estaba "blanqueando" pesca ilegal puesto que en abril de dicho año, ya se había extraído toda la cuota del año y sin embargo se había seguido pescando sin reparo alguno por parte de los organismos fiscalizadores. Situación similar ocurrió en 2012. El 16 de abril se acordó aumentar la cuota global sardina y anchoveta establecida en 675 mil toneladas, a 1.050.000 toneladas, con el argumento que había mucho recurso, especialmente sardina, disponible en el agua; pero lo que se pretendía era aumentar la captura de anchoveta cuya cuota ya había sido copada, dado que en los lances es imposible discriminar entre ambas especies. Este acuerdo se tomó a pesar de los argumentos y evidencias científicas que la mayoría de la biomasa correspondía a individuos con tallas notablemente bajo lo permitido (8 cm) a lo que la autoridad del sector llamó "pesca juvenilizada". El sector industrial advirtió que los rendimientos en la fabricación de harina eran muy bajos con las sardina+anchoveta "enanas" pero de igual manera continuaron comprando la pesca a los artesanales. 

El análisis científico de los antecedentes anteriores indicaba que esta pesquería mixta entraría en crisis en el futuro cercano y que era sólo materia de esperar su ocurrencia.

¿Se elaboraron algunos planes de contingencia para saber qué hacer cuando la crisis explotara? Al parecer no es así, dado que recién los pescadores artesanales están solicitado la constitución de mesas de trabajo social y planes de mitigación por la deteriorada situación económica en que quedarán en el corto plazo. Pero junto con las medidas que se acuerden en beneficios de los pescadores artesanales, se deben tomar medidas y regulaciones drásticas que permitan "preservar" el recurso pesquero con vedas de pesca inflexibles hasta que los estudios científicos indiquen la adecuada recuperación de las biomasas de sardina+anchoveta a niveles que permitan nuevamente su explotación. 

Ningún decreto o resolución administrativa asegura la recuperación de los stocks pesqueros, la cual depende exclusivamente de las condiciones biológicas del recurso y de las condiciones ambientales en las cuales ellas de desarrollen. 

Dr. Eduardo Tarifeño Silva, Biólogo Marino, Ph.D.

Miembro Titular Consejo Nacional de Pesca

10 de abril de 2013.

Fotos de Archivo: Las imágenes aéreas muestran cardúmenes de estos peces habitando dentro la primera milla marítima.

Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (documental en línea HD)

{youtube width=»700″}5LaQsAYkxQ0{/youtube}

Destacados

Análisis de la nueva Ley de Pesca: Nada es para siempre, y todo se puede y debe cambiar

Ante una nefasta ley: Pescar para vivir es posible y además necesario

Cuento: Los Gatos

El Omega 3, una perla marina. Perdida por el negocio de los alimentos y amenazada por la sobreexplotación pesquera

Registro Fotográfico de la depredación pesquera en Chile

Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Ciro Oyarzún: La adminsitración pesquera ha sido un poco amateur y las presiones indebidas explican la sobrepesca

Aparece muerto cultivo de choritos. Mariscadores responsabilizan a la Celulosa Arauco (+ Registro Fotográfico)

Huelga en el IFOP: con sueldos de $220 mil se hace la investigación pesquera en Chile

Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos

Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

La crisis esperada de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío