Mapuches exponen situación de su lucha en la UCSC

Durante la tarde del jueves se llevó a cabo el foro “Comunidades mapuche en resistencia”  en el auditorio de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, actividad en la cual expusieron Fernando Pairacán (historiador), Catalina Catrileo (hermana de Matias) y Marco Millanao (ex preso político de la comunidad Lleu Lleu sin tierra). Cabe destacar que para el conversatorio se contaría con la presencia del werken Daniel Melinao, sin embargo antes de emprender el viaje a Concepción fue arrestado en Collipulli tras un amplio operativo policial.

En la exposición se detalló el desarrollo y cambios que sufrieron las diversas  comunidades durante el siglo XX, la chilenización como arma del estado para acabar con la cultura ancestral, la reforma agraria y su interpretación para los mapuches y la irrupción de transnacionales forestales y destrucción de la flora nativa dentro del Wallmapu. Además, Catalina Catrileo relató como se desarrollaron las horas siguientes al asesinato de Matías y como el estado y su aparato mediático intentaron bajarle el perfil a la situación, y de cómo nunca se hizo verdadera justicia, ya que el funcionario que ejecutó el disparo nunca fue debidamente procesado.

El comunero Marco Millanao explicó la situación de su comunidad que aún se encuentra en proceso de lucha y relató su experiencia como preso político tras el manoseado caso del Fiscal Elgueta, dejando en claro que como mapuche en resistencia él no se víctimiza, sino que asume la persecución como una consecuencia directa de el contexto represivo del estado al cual ellos se enfrentan.

Como proyección a la lucha por la autonomía los exponentes convergen en que la ocupación territorial viene a ser el camino más apto y viable para sus objetivos reivindicativos. 

[Video] RECUPERACIÓN TERRITORIAL – “La semilla castigada de la liberación mapuche”

Estas leyendo

Mapuches exponen situación de su lucha en la UCSC