Más de 6 mil personas marchan en Concepción.

Este jueves 11 de abril, así como sucedió a lo largo de todo el país, se realizó una marcha por las calles penquistas involucrando a más de 6 mil manifestantes. Los estudiantes confluyeron en Carrera con Paicaví, llegando desde las distintas arterias estudiantes de San Pedro, Hualpen, Talcahuano y Concepción. La protesta estudiantil busca revitalizar el apoyo popular a las demandas insatisfechas de los estudiantes, relativas al fin al lucro, el acceso, la democratización y el financiamiento.

La movilización de los estudiantes viene a trazar un camino de desmarque de las elecciones presidenciales, hito que por supuesto marcará el año 2013, señalando que los compromisos de la clase política chilena y sus precandidatos, incluyendo a Michelle Bachelet, con la clase política-empresarial que domina el país son más que evidentes, lo que se devela en la negativa de toda la clase política chilena a una de las demandas más sentidas de la población: la educación gratuita.

Fuera de los flashes de las campañas políticas y publicitarias que busquen darle legitimidad a la institucionalidad vigente a través de un cambio de mando, como prometiera Escalona en la Enade, y como promete Bachelet en los medios, en la calle la marcha en Concepción aglutinó a diversas organizaciones que exigen cumplimiento a las demandas, además de los secundarios y universitarios, se sumaron profesores, sindicatos y gremios, la mesa regional por la Salud, el movimiento sindical por la seguridad social y la previsión, entre otras, lo que muestra la transversalidad y legitimidad del movimiento.

La movilización comenzó en la plaza Perú y se desplazó hasta Paicaví donde se reunieron con los estudiantes de la Universidad Católica de Concepción  y de la U del Biobio. Luego se dirigieron por Carrera, al paseo peatonal y finalizaron nuevamente en la plaza Perú.

La protesta culminó en la Universidad de Concepción, lugar en el que se encendieron barricadas en el sector de Chacabuco y de la rectoría, donde se produjeron escaramuzas con FFEE de Carabineros, resultando 10 estudiantes detenidos.

Fotos: Juan Pablo Ignacio Ruiz Parra

Etiquetas
Estas leyendo

Más de 6 mil personas marchan en Concepción.