Paro en el cobre se suma a la creciente ola de protestas que remece al país

Una lección pura de sindicalismo y  solidaridad de clase, han salido a dar  los trabajadores del cobre en Chile que han decidido paralizar sus faenas por 24 horas hoy 9 de abril . Se han sumado al Paro Nacional La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile(FMC), quienes en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada.

La jornada de movilización es considerada como histórica, ya que por primera vez los trabajadores del mundo estatal y privado convergen en un gran Paro Nacional. Los dirigentes sindicales han declarado y dejado en claro "que la movilización irá en ascenso", pues como ha declarado Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, "nos aburrimos del diálogo de sordos y de la arrogancia de los gerentes".

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y controla un tercio de la producción del metal en el globo. La principal empresa en la materia Codelco, ha sido víctima de un proceso de privatización a  la que los trabajadores han tratado de poner coto, pues entienden que la gran empresa de todos los chilenos, no puede seguir siendo entregada en bandeja a la inversión extranjera.

En su comunicado público los trabajadores del cobre, han sido claros y enfáticos " Exigimos una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el COBRE y el LITIO para Chile, fundiendo y refinando nuestros recursos naturales en nuestro propio país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país."

Con ello los sindicalistas han salido de las demandas sectoriales y se han unido a las demandas sociales de miles de chilenos de diferentes edades que en los últimos años han salido masivamente a las calles a protestar ante la extrema desigualdad económica existente en nuestro país.

A su vez los  sindicalistas exigen "pensiones dignas, poniendo fin al fracasado sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador", piden entre otros se estudie la opción de la creación de una AFP Estatal, como alternativa al sistema privado de pensiones.

Hoy la movilización sindical  ha roto todo cerco informativo, y se espera que la acción directa de los trabajadores sirva para abrir el debate y el diálogo sincero en los medios de comunicación sobre la importancia de la viga maestra, el cobre y su administración por parte del Estado, entendiendolo como un recurso natural NO renovable.

De acuerdo al informe elaborado por Cochilco, se mantienen las buenas proyecciones del precio del cobre de US$ 357 c/lb para 2013 , y de US$ 332 c/lb para 2014.

Según el ministro de Minería Hernán Solminihac "se espera que la demanda mundial de cobre crezca impulsada por el consumo de China (5%), India (4%) y Brasil (4%). Al contrario, para la Eurozona se prevé una contracción de la demanda por el metal de 7,9% respecto al año 2012. En tanto, para Japón y Corea del Sur se prevén caídas de 1%".

Pero más allá de las cifras y tendencias, lo que tienen claro los trabajadores, es que Chile necesita invertir en fundición sobre suelo nacional, que ya basta que sigan llevándose los metales como roca, pues la economía real está aquí y no se puede seguir permitiendo el saqueo de las arcas fiscales cordilleranas.

El cobre nacionalizado por el presidente Salvador Allende, el 11 de julio de 1971, con aprobación mayoritaria del Congreso Nacional, sigue siendo propiedad del Estado de Chile,  al analizar la Constitución, no obstante,  el problema sigue siendo la Ley Minera 18.097 elaborada por el hermano del actual presidente, por José Piñera, quien entregó concesiones plenas a la inversión extranjera para el saqueo de los Andes.

Como señala el economista Julián Alcayaga, para derogar ese decreto "en consecuencia, para poder Renacionalizar la Gran minería del Cobre, el requisito esencial que se debe cumplir, es que los chilenos elijamos un Presidente de la República que tenga la voluntad política de querer hacerla, es decir que sea inteligente y tenga coraje".

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Paro en el cobre se suma a la creciente ola de protestas que remece al país