Represión en la Universidad Federico Santa María: A dos estudiantes se les ha negado la matrícula 2013

El 2012 fue intenso en la Universidad Federico Santa María de Hualpén. Las movilizaciones se desarrollaron a través de enérgicas protestas callejeras, paralización de actividades, toma de las dependencias y un viaje a la casa central de la universidad en Viña del Mar. El paro y la toma de la sede de Hualpén concluyó a fines de noviembre con el plebiscito que, por 8 votos lo definió. Cabe destacar que la votación se hizo bajo la amenaza de la universidad de cerrar el semestre el 8 de diciembre, lo que generaría el atraso de nuemerosos estudiantes en sus estudios. 

Los motivos que animaron esta lucha fueron el mejoramiento de la precaria infraestructura que alberga a los estudiantes de la sede de Hualpén, junto a una formación académica que se desarrolla con la mayoría de los profesores contratados a honorarios, «que hace su clase y se va» sin que se puedan desarrollar proyectos que profundicen los conocimientos y capacidades de los estudiantes. Una muestra de estas deficiencias es la que la propia institución reconoce, cuando un estudiante de la sede de Hualpén intenta convalidar sus asignaturas con las carreras de la sede Viña del Mar, y no le es permitido, denunciaron los movilizados. 

Ante las insistentes peticiones de parte de los estudiantes para revertir esta situación, los directivos sólo tenían como argumento que la casa central (Viña del Mar) no les enviaba recursos y que la sede Hualpén estaba «en números rojos» y que cualquier entorpecimiento en su normalidad la hundiría más aun. 

Ante estas evasivas, un grupo de estudiantes emprendió un viaje a la casa central. Ahí, recibieron lo que calificaron como un «portazo en la cara» de parte de los directivos del plantel. No obstante, después de tanta insistencia y en medio de un ambiente hostil hacia su presencia, unos cuantos directivos accedieron a escucharlos, aunque sin que pudiese resolverse nada de lo que interesaba a los «Insanos de Conce». 

Paralelamente, a que los directivos de la sede Hualpén daban respuestas displiscentes, sostenían un acoso represivo contra los movilizados. Producto de ello es que después de un desalojo, la casa de estudios puso un recurso de protección en contra de la Federación de Estudiantes y dos estudiantes. Luego, demandó a otro grupo de alumnos, acusándolos de secuestro, robo, hurto y amenazas, lo cual aun se está investigando. 

Respecto a la acusación de secuestro, los estudiantes denuncian un burdo montaje realizado por el encargado de administración y finanzas, Gonzalo Núñez y otros directivos. Esto ocurrió cuando se estaba realizando la ocupación del recinto educacional, este grupo se encerró en una oficina con el objeto de declararse como secuestrados por los estudiantes. En ese mismo momento los directivos ya estaban hablando de secuestro, auque lo que los estudiantes le pedían era que se retiraran del lugar. 

Ahora en 2013, la represión continuó, no aceptándole la solicitud de continuidad de estudio a tres estudiantes por el hecho de participar en las movilizaciones (uno de ellos ya logró matricularse). Con este hecho, los directivos de la Universidad avanzan en las acciones represivas que hasta ahora habían sido de cierres arbitrarios de semestre, causándole la pérdida del mismo a numerosos estudiantes, como ocurrió el 2009 y este 2012, cuando se amenazó con imponer esta medida el 8 de diciembre. 

Para los estudiantes, el objetivo de este tipo de acciones es establecer en los estudiantes la lógica de que movilizándose solo se pierde, «pierdes el semestre y pierdes la posibilidad de seguir estudiando». La política de la institución no es consensuar con los intereses de los alumnos, sino que sólo tratar con ellos como clientes, donde es este gran negocio de títulos, el que tiene el poder. 

Un registro sumamente valioso por sus testimonios, ha sido el documental «Los Insanos de Conce» que muestra el viaje, los hechos y las discusiones que se desarrollaron a partir del viaje de los estudiantes de la sede de Hualpén hacia la casa central en Viña del Mar.

AQUÍ PUEDES VER Los Insanos de Conce

Estudiantes acusan a universidad de persecución y de intentos de infundir miedo en los estudiantes

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María vuelven a protestar por el congelamiento de aranceles

[+Fotos] Estudiantes de la Universidad Federico Santa María denuncian la burla de los directivos y su intransigencia

Estudiantes la Universidad Federico Santa María se mantienen en movilizaciones

UTFSM: Estudiantes organizándose en contra del lucro y sus consecuencias

Video de formalización estudiante UTFSM

Desalojo Policial de la Universidad Técnica Federico Santa María

Enfrentamientos en la UTFSM dejan un estudiante herido

Enfrentamientos en la UTFSM dejan un estudiante herido

Rechazo unánime y categórico a la propuesta educacional del gobierno en la Región de Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Represión en la Universidad Federico Santa María: A dos estudiantes se les ha negado la matrícula 2013