Segundo Encuentro Por la Salud da inicio a la creación de una propuesta regional: la salud que queremos

El sábado 27 de abril se realizó el Segundo encuentro por la salud convocado por la Mesa Regional que reúne a trabajadores de la salud y a usuarios. Este se realizó en la fundación EPES (Educación Popular en Salud) de Hualpén.  La actividad congregó a más de treinta personas de los más variadas áreas vinculadas a la salud, estudiantes de carreras de la salud, trabajadores del sistema público, usuarios organizados.

Este encuentro dio inicio a la construcción de una propuesta regional de salud, mediante la identificación de problemas, sus causas y líneas de acción. Se trabajaron 5 ejes principales: salud hospitalaria, salud primaria, participación de usuarios y trabajadores, financiamiento de la salud y medioambiente-salud. Cabe destacar que la Mesa Regional plantea recuperar la salud como derecho social, lo que implica necesariamente políticas públicas claras para la prevención de enfermedades en la población, especialmente en el ámbito medioambiental.  En este contexto Guillermo Riveros presidente Asociación Gremial de productores orgánicos de la Región del Biobío y de Yo no Quiero Transgénicos, expuso a los asistentes la problemática que sufren los pequeños agricultores orgánicos frente a la imposición que hacen las grandes compañías de agrotóxicos que dañan gravemente la salud de la población (intoxicación, cáncer, malformaciones, alergias).

Esta actividad es la continuación de un proceso de diagnóstico iniciado en Agosto del año pasado con el primer encuentro regional por la salud, en la oportunidad los asistentes socializaron los problemas principales de salud en los distintos territorios. Desde la fecha hasta entonces se han formado mesas en Talcahuano San Pedro, Yungay y Cañete.

Este segundo encuentro buscó reactivar a las organizaciones y personas sumadas en estos procesos, como también involucrar a nuevos actores. El resultado de este encuentro será presentado en distintas localidades a partir del 18 de Mayo.


Etiquetas
Estas leyendo

Segundo Encuentro Por la Salud da inicio a la creación de una propuesta regional: la salud que queremos