Seminario: “Nueva Ley de Tabaco en Chile: desafíos y participación de la sociedad civil”

En Salud

Compartir información acerca de la nueva Ley de Tabaco en Chile y sus alcances en el ámbito laboral, público y privado; y orientaciones para ejercer monitoreo ciudadano respecto de la implementación de esta normativa en lo relativo a los ambientes libres de humo de tabaco en el sector gastronómico, son los principales objetivos del seminario que realizará Fundación EPES el 17 de abril de 2013 en Concepción.

El Seminario "Nueva Ley de Tabaco en Chile: desafíos y participación de la sociedad civil", busca además intercambiar información sobre el impacto del tabaco en la salud de la población, conocer las medidas más efectivas para enfrentar el tabaquismo, y la importancia de disponer de ambientes libres del humo. Estos avances en materia de salud pública no serán posibles si no existe una ciudadanía informada y empoderada sobre la Ley de Tabaco y consciente de ejercer su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

El Coordinador del Centro EPES Concepción, Lautaro López Stefoni, destacó la importancia de estos encuentros ciudadanos, "ya que nos permitirán aumentar el impacto de la nueva Ley a través de información compartida con líderes comunitarios de nuestra región, los que tendrán como tarea difundir y empoderar a las comunidades respecto a este importante tema de salud pública".

El seminario está dirigido a funcionarios de la salud, trabajadores/ras de la salud de atención primaria y hospitales, a dirigentes comunitarios motivados por el tema, dirigentes del comercio, líderes juveniles de las universidades y centros de formación técnica de la región.

Sonia Covarrubias Kindermann, de Fundación EPES, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, señaló que "es muy importante construir capacidad local en regiones para apoyar la implementación de la Ley de Tabaco y vigilar su grado de cumplimiento en sectores más apartados de los centros urbanos".

Lino Alarcón Cartes, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria del Departamento de Salud del Ambiente de la Seremi de Salud de la región del Biobío, expondrá "Ley de Tabaco y sus alcances".

La Región del Biobío es la zona con la mayor cantidad de infracciones cursadas en el país, según el primer balance de la autoridad a un mes de implementada la ley.

Durante la tarde se presentará la propuesta de monitoreo ciudadano a cargo de Sandra Castañeda Contreras y Sonia Covarrubias, educadoras de Fundación EPES.

El evento se realizará en el Hotel Alonso de Ercilla, ubicado en calle ColoColo 334, Concepción, desde las 09.00 a 12.30 horas y de 14.00 a 17.30.

Las cifras

Cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Mientras que el Estado gasta cerca de US$ 2.500 millones parar tratar las consecuencias del tabaquismo.

Hoy, este es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, ya que más del 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes. Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%) y cuarto en el caso de mujeres en edad adulta (37%), ambos registros del Atlas del Tabaco.

El tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular; y 45% de las muertes por infartos.

Para mayor información contactar a: Sandra Castañeda, educadora de EPES Concepción a: 041- 247 05 70 o [email protected]

Etiquetas
Estas leyendo

Seminario: “Nueva Ley de Tabaco en Chile: desafíos y participación de la sociedad civil”